Pan | Knut Hamsun (1894)

pan.jpg

Knut Hamsun murió el 19 de febrero de 1952, en su Noruega natal a la edad de 93 años.
Pan es una de sus obras de juventud, esas que lo convirtieron en Premio Nobel, héroe nacional, aclamado y honrado, llevado a escena en cientos de ocasiones, codeándose con el famoso Ibsen.

La tragedia del teniente Glahn, protagonista de Pan, es la tragedia del propio autor. Un antihéroe que se adentra en los bosques para esconderse de todo, buscando la paz que no haya en si mismo.
Glanh vive su locura autodestructiva emulando al dios griego; reina sobre las brisas, goza del amanecer, se recrea en la naturaleza. Como miembro del cortejo de Dionisio, sigue a éste en sus rutinas, persiguiendo ninfas.
Glanh quiere estar alegre, transformar su ira, convirtiéndose en el hombre ideal de Nietzsche, que rí­e y que se fusiona con el instinto más profundo de la vida. Pero… el teniente es orgulloso, y no se conforma; no encaja bien los contratiempos, lo que lo enfrenta al pesimismo, donde la finalidad de la vida no es la dicha, sino el dolor y la muerte. Pero… Glanh tampoco encarna el tipo ascético de Schopenhauer que renuncia a la vida. Quiere vivir, pero no encuentra cómo. No puede soportarlo.

VIII

Transcurrieron unos cuantos dí­as, mis únicos amigos eran el bosque y la gran soledad, Dios mí­o, jamás me habí­a sentido tan solo como el primero de aquellos dí­as. La primavera habí­a alcanzado ya su plenitud, encontré estrellas en el bosque y milenramas. Además, habí­a llegado el pinzón y la perdiz blanca, yo conocí­a todos los pájaros. A veces me sacaba dos monedas del bolsillo y las hací­a sonar con el fin de atajar la soledad. Pensé:

¿Y si llegaran ahora Diderik e Iselin?

Comenzó a no haber noche, el sol apenas sumergí­a su disco en el mar para volver a emerger, rojo y renovado, como si se hubiera sumergido a beber. Por la noches se me ocurrí­an las cosas más extrañas; ningún ser humano podrí­a creerlas. ¿Pan estaba sentado en un árbol observando mi comportamiento? ¿Tení­a el estómago abierto, y estaba tan encogido que bebí­a de su propio estómago? Hací­a todo eso sólo para espiarme, y el árbol entero temblaba con su risa callada cuando veí­a que mis pensamientos se desbordaban. El bosque entero estaba ajetreado: animales que husmeaban, pájaros que se llamaban los unos a los otros y cuyos reclamos llenaban el aire. Era el año del vuelo del abejorro, sus zumbidos se mezclaban con los de las mariposas nocturnas, parecí­an susurros, susurros que recorrí­an el bosque. ¡Cuántas cosas podí­an escucharse! No dormí­ en tres noches pensando en Diderik e Iselin.

Hamsun murió pobre, solo, tildado de loco, encarnando la figura del traidor, el colaboracionista. Fascinado por el nacionalsocialismo se convirtió en un adicto al III Reich, apoyando en 1940 la entrada de las tropas alemanas en Noruega, entregando al mismí­simo Goebbels la medalla del Nobel que habí­a recibido en 1920.

Max Von Sydow, que protagonizó en 1996 una pelí­cula biográfica sobre la vida del autor, cree que la atracción ejercida por la Alemania Nazi sobre Hamsun estaba fundada en un odio ancestral hacia el imperio británico:

Inglaterra era muy imperialista y eso a Hansum no le gustaba. Habí­a sido testigo de lo ocurrido con las colonias británicas a finales del siglo XIX. Además, sentí­a que Inglaterra amenazaba a Noruega como potencia naval.

Hitler fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933 con el apoyo de 11,7 millones de votos. El 23 de marzo del mismo año, el poder legislativo del Reichstag fue transferido, otorgando al partido nazi el control del estado alemán, certificando así­, el fin de la República de Weimar.

Enlaces relacionados »

    [Biografí­a]
    [Discurso al recibir premio Nobel]
     

10 Comments

  1. muy inteligente el señor Hamsun, se limitó a cambiar un imperialismo por otro, eso denota mucho sentido práctico.
    dicho esto, no dejo yo tampoco de apuntarme al susodicho autor.
    si me decepciona, madame b se va a ver moralmente obligada a resarcirme con una cena en La Tranquera, por supuesto con un buen ribera.

  2. Algunos de los más grandes escritores de su siglo* Kafka, *Singer, *T.Mann, *Miller…lo reconocieron como el padre y maestro de la literatura moderna.Yo no dirí­a tanto, pero si que es verdad que su prosa ha influenciado a muchos autores.
    Por mis manos solo pasó la *Bendición de la Tierra*, que algunos consideraron la obra más importante del autor, Tal vez por esa reseña caí­ en la tentación, sin embargo y tras su lectura, no dejó de parecerme , una novela más sobre la autorealización personal del individuo en el medio rural. No me dijo mucho, tal vez deba concederle otra oportunidad al Sr Hamsunn con esta obra que nos propones.

    Cordiales saludos madame.

  3. Tengo de donde echar mano esta vez. Creí­a que era otro exceso decimonónico de mi padre, y veo que no! Eternamente agradecido!

  4. novela coñazo y pestiño donde las busques………aquí­ todos leen un huevo, o eso parece

  5. la opinión de Max Von Sydow es supersubjetiva. Es tristí­simo que alguno se dedique a hacer juicios de valor sobre el autor en su parte más polí­tica, a partir únicamente de las opiniones (y más que opiniones, casi que justificaciones) nada contrastadas de un actor.

    Pero así­ funciona la gente, así­ se quemaban las brujas y así­ se juzga y masacra a los solitarios. Sobre esto recomiendo mucho «Enemigo del Pueblo» de Ibsen, ahora mismo en el teatro Tí­voli de Barcelona.

  6. Leí­ la novela Pan por casualidad, sin saber quien era el que la habí­a escrito y me gustó. Tremendamente romantica. Despues vi una pelicula basada en esta novela con la Bibi Anderson haciendo de Eduarda y la otra, una rubia, haciendo de mujer del herrero enamorada del cazador y también me gustó. Leí­ despues otras del tal Hansum y ya no me gustaron. Recomiendo leer Pan o ver esa pelí­cula a los que les vayan los tomas románticos. Es muy buena. Es patético el final de Knut Hansum declarandose de ideologia pro Hitler a pesar de que ya éste habí­a perdido la guerra. Es realmente trágico aunque tiene, lamentablemente, su grandeza. Era un hombre honesto aunque estuviera equivocado.

  7. «Pan» es un relato de gran belleza narrativa. Una pieza literaria que sin duda ofrece lecciones de mucho valor a quienes degustan la inteligencia lí­rica.
    Me fue ofrecido el libro por mi maestro Fulvio Cano en la preparatoria, quien apoyaba su determinación en los comentarios favorables que Jose Emilio Pacheco realizó de Hamsum en su legendaria columna semanal «Inventario». Es un libro de gratos recuerdos circunstanciales, ademas de tener una cualidad mayor en la pequeña edición castellana preparada por editorial Aguilar en rústicas pastas rojas.
    Ya en su interior, la traducción nos ofrece lecciones descriptivas de la naturaleza nórdica, un mundo necesario de ser recreado para quienes nos intriga ese otro planeta septentrional. Tambien es de admirarse el haz de perfiles psicológicos, a la acuarela, que nos ofrece el autor noruego, sobre personajes de una contradictoria sencillez-compleja de los mas «triviales» sentimientos humanos. Creo es altamente recomendable para aquellos escritores en ciernes que deseen un ejemplo del género intimista de un diario personal.

Comments are closed.