Lambretta – 60 Aniversario

logo lambrettaSe cumplen este mes 60 años desde que la primera Lambretta salió de la fábrica italiana Innocenti en octubre de 1947. Aquel primer modelo fue el «A», con un motor de dos tiempos, 125cc y 3 velocidades.

La Lambretta fue una scooter que debió su gran éxito, en un periodo económico de posguerra especialmente difí­cil, al bajo consumo que presentaba —un litro de mezcla cada 39 km que fue mejorando hasta los 60 km por litro del modelo «F»— y no a su precio: 156.000 liras, cuando el sueldo medio de un trabajador era de 20.000 liras al mes.

lambretta quadropheniaLa fabricación de la Lambretta se cedió bajo licencia a otros paí­ses como Francia, Alemania, India y España. Aquí­, quien adquirió los derechos para su fabricación fue la sociedad Lambretta Locomociones S.A. de Eibar que produjo la Lambretta desde 1952 hasta 1989.

Esta moto tiene otras connotaciones, como su asociación con los mods gracias a Quadrophenia —docenas de retrovisores y faros que apenas dejaban entrever la propia moto— y la «romatica» rivalidad con Vespa que sí­ supo adaptarse hasta llegar a nuestro tiempo con el mismo encanto que la hizo famosa.

Muy recomendables para ampliar la información son un artí­culo en La Repubblica.it (italiano) y de Lambretta Club of Great Britain (inglés), de donde he sacado alguno de los datos para esta entrada.