El Monje sin Habla

dragonfly.jpg

Somos seres anfibios, seres que respiran de distintas vidas en un mismo universo. Crecen cada dí­a nuevas flores que mueren como viejas células de carne, y se acrecienta la ceguera de apreciar cómo tañe la música en las esferas de ese mar perdido donde fui a buscarte. El delirio del ángel acaba de abolir la civilización. La libertad ha sido revaluada. La renuncia permanente a todo permite crecer con la certeza de que cada paso será el mejor. La libertad de ser libres de nosotros mismos, de ser solamente lo que somos. Hay pureza en las amebas transparentes que se arrodillan bajo tu nombre, más allá de un dí­a lupufrénico y extrapiramidal. Hay sordos con amusia congénita que pueden meditar con Dios en el silencio. La indeterminación es el caos donde se encuentra la unidad. El azar es el pseudónimo de dios (Anatole France). La renuncia a la mortalidad se apoya en la humildad del silencio, como el vuelo de una mosca sin pretensiones nos enseña las imperfectas maneras que tenemos de conocer el mundo. Como el Hiperión de Hölderlin, perdido en la absoluta belleza, supo que el hombre era un dios cuando soñaba y un mendigo cuando reflexiona. En el estado de escucha, la ola es el mar y el vuelo de la libélula el inicio de la primavera. La vacuidad, el despojo de sentido y posesión, es el paso a la meditación. Vaciar una jarra para llenarla de nada. La palabra primera se escucha desde el silencio de la noche oscura. La ciencia observa y comprende el disfraz del desconocimiento, pero cómo debatir la experiencia mí­stica, cómo medirla, cómo comunicarla. «Si pudiéramos hallar un lenguaje en el que mente y materia se contemplen como pertenecientes al mismo orden, resultarí­a posible examinar inteligentemente esta experiencia. Aquello que percibimos como partí­culas separadas en un sistema subatómico, en un nivel más profundo de la realidad son meramente extensiones de un mismo algo fundamental, que resulta difí­cil de describir…» (David Bohm). La experiencia mí­stica no tiene lenguaje, su expresión es el silencio. La tortuga verde os muestra el perfil anónimo de la entropí­a. La alondra de Satori es la imagen de la iluminación.

Bangkok, 10 de diciembre de 1968. Thomas Merton, considerado como uno de los pensadores más valiosos del siglo veinte, monje trapense con voto de silencio y cultivado en la ví­a mí­stica, asiste a una conferencia de diálogo interreligioso. Su acercamiento al budismo le ha granjeado crí­ticas duras y enemigos feroces dentro de la Iglesia. No sé cómo pasó, pero un ventilador de aspas de la general electric le segó la vida con el absurdo beso de la electrocución. Su amigo Ernesto Cardenal, cura revolucionario del movimiento sandinista y representante destacado de la llamada Teologí­a de la Liberación, llora su muerte y le regala unas coplas donde la muerte es una divertida puerta que toda nuestra vida nos hemos preparado para abrir. Poesí­a mí­stica de Merton, poesí­a mundana y revolucionaria de Cardenal. Ernesto quiso fundar una comunidad contemplativa en la isla de Solentiname con su maestro Merton. La comunidad hoy dí­a sigue en pie como referencia de arte cultural indí­gena. Desde allí­ el mar debe tener el color de un buen Daikiri. Los cisnes cantan antes de morir. Merton abandonó su Abadí­a del Cí­ster de Nuestra Señora de Gethsemaní­, en Kentucky, para morir en Asia. Los siete cí­rculos se cerraron en aquella tienda de Bangkok. En su último diario, unas fechas antes de morir, escribió:

«El nivel más profundo de comunicación no es la comunicación, sino la comunión. Sin palabras. Más allá de las palabras y más allá del lenguaje y más allá del concepto. No es que descubramos una nueva unidad. Descubrimos una unidad antigua. Mis queridos hermanos, nosotros ya somos uno. Pero imaginamos que no es así­. Y lo que hemos de recuperar es nuestra unidad original. Lo que hemos de ser, es lo que somos.»

El diario de AsiaThomas Merton (1968)

Siempre vuestro, Dr J.

Enlaces relacionados »

    [Thomas Merton | Inglés]
    [The Thomas Merton Foundation]
    [Los Poemas de la Locura | bruto]
    [Imagen original | Wikimedia Commons]
     

28 Comments

  1. excelso; así­ si, that´s the doctor returning to the good ol shit

    se puede resumir la labor de merton como interdisciplinaria en el mejor de los sentidos, aunque seguimos en un mundo dónde compartir lenguajes sobre una realidad de espejos hexadrónicos luminiscentes, levanta sospechas. Por lo demás, también el puritanismo mí­stico observó con sospecha el interés secundario de merton por cucadas como el psicoanálisis o la teologí­a de la liberación.

    para un quí­mico-fí­sico serio, el «tao de la fí­sica» es solo una analogí­a poética, una perversión y una paja mental;
    pero más allá de la abstracción aparece el flujo continuo (sólo es cuatión de ayunar o cojer un siego de vino de laujar como un carropaja)

  2. Ciertamente el vino lésbico de laujar afila los sentidos para descubrir en una proyección de agua todos los bienes de una música cuántica. La música es aliada del silencio y del alma, por eso la alondra ciega iluminó al que meditaba en el desierto. Gracias, amigo Cosmo, por todas tus notas… y las que callas. Un abrazo.

  3. Por cierto J, gracias otra vez por disfrazar mis palabras con hermosas imágenes en movimiento estático (fotografí­as haiku?). La estética de lo bien hecho. Un abrazo.

  4. La cita de Merton es devastadora, amén. Gracias Dr., una puerta de la percepción se acaba de abrir otra vez.

    J. vaya foto guapa, aes?

    Ese Cosmo! no se calla ni debajo de agua!

    Anda que yo…

  5. Muchas veces lo mejor, lo único, nos llega a través del silencio (y lo digo yo…)

  6. ¡Hey! los libros de thomas Merton me ayudaron a comprender la mistica del zen. Desde entonces lo practico a diario. De lo mejor totalmente recomendable.

  7. Querido brah si crees que has comprendido lo que es el zen leyendo a Merton, entonces no te has enterado de nada. En el zen no hay nada que comprender, el zen nada te enseña, nada aprueba, condena, recomienda, articula o enuncia. El zen no es una *experiencia mistica*, pues no admite ningún experimentador, ninguna presencia….nada. En el zen nada puede sustituir al contacto directo con un maestro de la transmision y menos aún un libro. En fin comienza de nuevo, busca un dojo y presta atención, igual pillas algo.
    Dr. J sin duda me quedo con el Merton critico-social, más que con el lider espiritual. A pesar de escribir desde su retiro en la abadí­a, tení­a una extraordinaria perspectiva, paradógicamente favorecida por la distancia que su vida monástica le permití­a.
    Un abrazo

  8. Me retuerzo con la poética espacial, si señor, de lo mejor. El tal merton, no lo olvidemos era un cura venido a menos y totalmente perdido en las cenagosas aguas de la new age. (como algunos de los de por aquí­). en fin solamente anotar esto.

  9. guardabosques, pollapana, explí­came cual es la relación de merton con la new age que me pierdo
    normalmente la gente que no se ha molestado en acercarse seriamente a un mundo tan rico como el que referimos ,lo tacha de mierda jipi
    ya nos lo sabemos, te digo como el shaolin que recibí­a una hostia en el occipucio por llorar la muerte de su padre: «así­ tendrás algo por lo que llorar»
    buenrrollitismos los justos, vete a leer sutras 49 años en polopos y después vuelves, fabetí­n

  10. deberias hecharte un buen antiseptico en esa boquita infecta que tienes chavalin. No me extrañarí­a que fueras hipertenso…bah dá igual. No me negarás que la fusión del Merton con el zen y con el misticismo no tira patrás. Yo lo encuentro fuera de lugar….como a tí­ que perteneces al pleistoceno. saludos enfermo-mental

  11. cuidado brahman, que aquí­ el hermano mensab te tacha como poco de idiota. Seguro que el chavalin se masturba cada vez que lee algo de new-age .jajajaja otro igual.

  12. bueno prometo volver, eso sí­, espero veros más relajados sobre todo a tí­ enano mental………escrotolin

  13. enano mental contesta al forestal fabeto-disfuncional:
    ¿la»fusión de merton con el zen y el misticismo tira patrás?»; respuesta: No, por supuesto, torpe individuo.
    ¿quizá te refieras a que la fusión de la divinidad-deitas eckhardtiana- lo más cercano a un zen «cristiano»-se halla todaví­a lejos de la negación budista, según la cual «dios no es», ya que el cristianismo señala que es «nada» por exceso de ser, con lo que la mí­stica cristiana no superarí­a la dualidad entre ser «divino» y ser «creado»?
    No, quizá no te refieras a eso, quizá solo seas un Petimetre que no sabe de que Pollas habla.
    O sea, que a la mierda: no puedes venir aquí­ a compararnos con el puto Sanchez Dragó, y creer que no te vamos a comer la moral, acondroplásico polopeño. La mí­stica comparada, pedazo de carne, es la vanguardia del pensamiento hoy, el enano del pleistoceno te educa.
    P.D: TA: 120/80

  14. Vanos a ver, hombre forestal, las formas de meditación orientales están presentes en la tradición cristiana desde los siglos tercero y cuarto, y el pensamiento zen de la vacuidad seriamente expresado por el maestro Eckhart desde los siglos doce y trece. Por tanto, el acercamiento de Merton responde a una actitud vital de crecimiento en la oración y en la meditación… no es una simple mezcolanza de tradiciones con baritas de incienso y posturas de yoga… no es new age, no es Alan Watts (aunque le tengo mi respeto) es meditación. Con esas ideas no me extraña que te retuerza mi «poética espacial». La mí­stica, como he dicho en otras ocasiones, es una camino unipersonal e intransferible hacia el alfa y el omega. No se puede transmitir por libros, los libros sólo te dicen que tú no eres el único que está loco. Y por último, coge una piedra del bosque, métela en tu boca por tres años y así­ aprenderás con el silencio lo que significan estas cosas.

  15. si: Alan Watts es AOR, pero tiene su función; a lo mejor hasta un forestal de murtas lo puede asimilar.
    manda huevos: Tebaida, Escete, Sinaí­,etc, plagada de abbas zen en los siglos primigenios de anacoretas noéticos, y no puede hacerse uno una «paja mental» pensando que ,a lo mejor, «hasta un blanco puede meditar!»
    que atraso, señor, que atraso…

  16. Guarda-bosques, si rajas, aporta argumentos. Igualico en la de Pan.

    El dueto Dr, & Cosmo, moderenserr!! jaja

  17. Mira que soy ignorante, estaba en la creencia que en el zen lo que se hací­a era rezar, o algo similar, pero veo que no. Que cosas, algo de lo que oyes hablar a mucha gente, pero que nadie sabe a ciencia cierta que es o para que sirve, eso sí­, libros hay a porrillo. un saludin
    La próxima vez que toque el guapetón de la guitarra en graná, no me o pierdo

  18. Bien Dr J, me ha gustado mucho lo escrito. De lo cual no opino y respeto las anotaciones sobre Merton. Sé que eres capza de transmitir más sobre EL SILENCIO y a lo que intentan llegar los mí­sticos.
    Nada comparable el Zen, la oración con la New Age. Es clara la diferencia, pero querido Cosmo, desapruebo tanta violencia verbal con un neofito o alguién sin opinión fundada. Toda opinión merece un respeto por muy equivocada que este el debate debe de ser argumentado. No hay nada más asertivo que la contundencia del conocimiento y creo que no hace falta llegar a las descalificaciones. Digo esto porque se puede tener razón o no pero ultimamente por bruto se llega rápidamente a descalificaciones e insultos personales ensombreciendo esta página. Se puede mantener una enconada discusión`y se debe si los pareceres son diferentes, pero aurguemntando. Así­ la lectura de los comentarios enriquecen el texto. Pero cansa ver insultos, creo que J estarás deacuerdo conmigo.
    Esto lo digo sin ánimo de ofender a nadie y animando a discusiones fundamentadas y enriquecedoras.
    Un saludo

  19. tienes toda la razón , desde un punto de vista democrático. Yo, en fin, llevo 33 años sin votar…

    la cuestión es si hace falta mantener aquì´las mismas convenciones sobre el «insulto» el «respeto» que este mundo de Democratas y Opinadores Gratuitos.

    si es necesario, pues nada, hablamos como los periodistas y las hojas parroquiales, para que nadie se altere ni se ulcere, pues nada, decidlo: es fácil e inutil…uniformador, correcto, real, acibernético.

    acabo de ver que en las noticias de CNN, que entre noticia y noticia recitadas en tono de tolerancia y contención, aparece un flash de gente cayendo en una fosa común en bosnia: esto es lo que yo desribo como verdadera violencia.
    aun así­, de pollapana a enfermol y enano mental hay un trecho, no creas que somos nosotros los insultadores estrella del putifinismo…

  20. ¿Alguien me puede hacer un juicio crí­tico sobre Osho? Le descubrí­ hace un año y me parece interesante y profundo; algunos de sus comentarios son, para mí­, espiritualmente revolucionarios. Sin embargo, la Biografí­a de un mí­stico radicalmente incorrecto (o similar), aunque seguramente escrita por alguno de sus seguidores, arroja sombras sobre él. Gracias y perdonar el rollete.

  21. yo creo que el éxito de osho es disecar en vulgaridad contidiana para maduros occidentales en crisis existencial, algunos ramalazos del hinduismo; es decir, reducir a la superficialidad de un manual de autoayuda-cocretamente parece que orientado al yuppie occidental- cuestiones de gran importancia espiritual; me cuadra perfectamnete con este acercamiento superficial la opulencia y el mercantilismo que obstentaba, y, en fin, a un «mí­stico» cabe juzgarlo por sus actos principalmente.
    aun así­, lo he leido vagamente por mi impaciencia; mi opinión quizá no es la más informada sobre este individuo
    un saludo, pedro.

  22. hola a todos; Me llama mucho la atención el como la temática del misticismo se va creo, a causa del intelecto y el orgullo individual desvirtuando a una discusión filosófica de «yo argemento mejor/ tu no argumentas» y deriva finalmente en meros juegos de palabras y piruetas. sólo les dirí­a «cállense y escuchen»

Comments are closed.