Booker Little | Out Front (1961)

Booker LittleO lo que es lo mismo, “Booker Little and his Quintet featuring Max Roach†, detalle necesario y justo, reconocimiento puntual y sentido a uno de los mejores baterí­as del jazz; además, también figura en el grupito el gran Ron Carter, que luego se incorporarí­a al más famoso pero no por eso mejor “segundo quinteto Miles†; en los cortes donde no aparece Ron, lo hace Art Davis. Al piano, un discreto pero efectivo Don Friedman. Y los vientos, de otro planeta, Julian Priester al trombón equilibra los derroches virtuosos de las dos bestias principales: Booker Little (trompeta) y Eric Dolphy (saxos alto y bajo, y flauta), dos vendavales de juventud exaltada (23 Booker, 33 Eric) que sin embargo se intuyen veteranos quizás porque la muerte los esperaba a la vuelta de la esquina: a Booker ése mismo año por un “ataque de uremia† y a Dolphy tres años más tarde por una cetoacidosis diabética, dos complicaciones médicas hoy probablemente solucionables, entonces fatales, definitivas.

«Éste es el mejorrr disco de trrrompeta, y uno de los 3 mejorrres de jazz, jamás gggabado.» Ésas fueron las palabras textuales, en la feria del disco, que me soltó un alemán, chapurreando el castellano, desde sus dos metros de altura y tras 3 cajas de frutas repletas de vinilos de jazz, envuelto en una nauseabunda tufa por la evidente falta de higiene y los no tan evidentes efectos etí­licos de la noche anterior. «Yo es que soy trrrompetista, sabe?» Me llevé el vinilo, no sin regatearle algunos eurillos y así­ fue como adquirí­ ésta maravilla. Razón tení­a el gachón, además de advertirme la recomendación de no escucharlo a menudo: «muy denso, lleno de matises, puede saturrarr», concluí­a introduciendo los frutos (mermados) de la transacción en una caja de latón oxidada.

Eric DolphyBueno, ¿y el disco? Pues no me veo capaz de añadir nada más, completo y denso, sí­, espectacular, con una mezcla de hard-bop y cool a ratos, con notas (Dolphy is here) del vanguardismo que vendrí­a después y algunas partes realmente tremendas, por lo oscuro (el medio tiempo de “Moods in free time† es sobrecogedor, “Man of words† podrí­a ser una marcha fúnebre…), el dejarse llevar en inacabables terminaciones (algo así­ como los Allman en los conciertos del Fillmore…), enganchando un solo detrás de otro: Booker-Julian-Eric-sección rí­tmica y vuelta a empezar para concluir el tema (sirva de ejemplo “Quiet please†).

Una joya para disfrutar… eternamente? Juzguen.

8 Comments

  1. impepinable, un clásico hard-boppista pre-freeista básico; hubbard remanece bastante de booker little sin ir más lejos; jazz del copón, nada de keith jarret y chochos coreas, ni chet bakerismos(ohhhhhh polémica!!)
    yo añado «deeds not woks», también con roach, tampoco está mal; en los tiempos medios es muy grande el pequeño booker.
    en cuanto a dolphi…en fin, padre nuestro…de memoria, de rodillas.
    toma nota de dester, talibancillo(hihu)
    intervengo porque me parece una obscenidad que nadie hable, y se les haga el culo pepsicola con stevieray y rorygory; por obligación moral, vamos…
    YO SENTENCIO

  2. efectivamente, y agradecido estoy de que alguien haya salido a comentar para acallar la obscenidad mutista, y que hayas sido tú el primerizo, pocas veces has podido o querido dar el pistoletazo gañán…
    Como «Post-data» estoy obligado a aportar otro disquillo del pequeño Booker, titulado «Victory and sorrow», grabado un par de meses antes de ir a la sepultura, acompañado al saxo en esta ocasión por George Coleman, ése gran dinosaurio, y a las baquetas Pete LaRoca…
    YO ACONSEJO

  3. Otra fuente de la que beber, con un pelí­n de retraso, cierto es. Un gustazo como siempre.

    YO CATETO

  4. Siento que no comente la gente por aquí­, Deste. Yo en concreto estoy pasando una semana vergonzosa ante la inminente y obligada-moralmente intervención que tengo que hacer aquí­. Si a alguien le interesan dos putas entradas que tengo disponibles que contacte conmigo (a través de cosmo). Podrán regocijarse viendo a Vino Mariani degradarse musicalmente tocando rockabilly granadino de los 80 y a un largo listado de carrozones putifinos en una noche sin igual (de eso no hay duda).
    A Booker, por cierto, ya lo tengo en la mula, a ver si así­ me recupero después del susto…

    YO PIERDO (sólo esta vez, eh?, no se me acostumbren)

  5. Uy, estoy tan nervioso con los cinco temas de tres acordes cada uno que me tengo que preparar que hasta me tiemblan las manos al escribir y no me salen los ví­nculos: aquí­ lo tienen.

  6. estoy bajando expectante los temas de un disco del año anterior en el que booker little colabora con su compañero dolphy: Eric Dolphy Far Cry 1960. en verdad son dificil de conseguir estos discos. recomiendo soulseek.

Comments are closed.