The Allman Brothers Band | At Fillmore East (1971)

Ahora sí­. Una vez que Destevaster destapa ‘su’ tarro de las esencias con su estilo jazzí­stico, no me voy a guardar nada en el tintero; voy a por todas, a tumba abierta, e inauguro una nueva sección que se ha tocado sólo tangencialmente hasta ahora: LOS GRANDES DISCOS DE ROCK EN DIRECTO. Y para empezar, evidentemente, necesitamos una joya…..

allmanCorrí­a el mes de marzo, concretamente los dí­as 12 y 13, y sencillamente ocurrió, o al menos éso destilan las grabaciones que quedaron de aquel ‘encierro’, shows maratonianos en los que el grupo daba/se entregaba y el público recibí­a atónito, extasiado y extenuado (Woodstock habí­a quedado atrás…); quién dijo jazz: aquí­ hay un compendio musical…

Sobre el repertorio prefiero no hablar, está listo para disfrutar en toda su intensidad: «In memory of Elizabeth Reed», «Stormy monday», «You don’t love me», «Whipping post»… sólo éstos cuatro temas (16 minutos de media) hacen descarrilar un tren: la base rí­tmica a golpes de doble baterí­a y bajo, las dos guitarras en un contí­nuo ‘bis a bis’ y los eternos teclados (nunca han sido imprescindibles salvo aquí­…). La versión extendida en CD completa el ya de por sí­ completí­simo ‘doble vinilo’ con los temas que aparecerí­an en el postrero disco Eat a peach (con los 33 minutos de la monstruosa «Monutain Jam», je je; y la joya «One Way Out») además de la gloriosa «Hot ‘Lanta» (pufff); no, si al final me pondré a cantar…

Previamente el grupo habí­a editado 2 LP, aparte del trabajo publicado con la denominación Allman Joys y Hourglass, y poco después del concierto, el infortunio ‘se alió’ con Duane Allman estampando su moto y su maltrecho cuerpo contra un camión, empezando la leyenda… a partir de ahí­ el protagonismo de la banda la comparten el hermaní­simo Gregg junto con el ‘segundo’ guitarra Dickey Betts, y paren uno de los mejores discos de la historia, «Brothers & sisters» (1973). los derroteros posteriores de la banda han sido bastante irregulares hasta hace poco, con la sabia nueva del í­nclito Warren Haynes (véase Gov’t Mule) y la del sorprendente Derek Trucks (nada más y nada menos que el hijo de uno de los baterí­as, Butch): ojo con éste chaval…

Lo dicho, disco irrompible, irrepetible (ojo, hay muchos directos de los Allman por ahí­ y el de Atlanta es acojonante, pero como éste ninguno), irrevocable, para escucharlo y disfrutarlo sin prisas, sin pausas…

Me he dejado muchas anécdotas en el tintero, pero como no quiero hacer un artí­culo ‘a lo Chuck Norris’, ya iran saliendo, invito. Sólo deciros que continuaremos con otro consiertaso, a saber…

22 Comments

  1. Grandí­simo disco y grandí­simos Allman.

    No se si llamarlo rock, pero bueno…

    Un saludo.

  2. Clásico disco de pelúos sureños con la polla más dura que un ciruelo. El sonido es tremendo y te cimbrea el cuerpo como si estuvieras atrapado dentro de su tormenta eléctrica. Alargan las canciones con la tranquilidad del que se encuentra pletórico, agusto, tocando en el momento preciso la nota exacta. Participando todos de la misma fiesta rí­tmica, drenando sudores, derribando columnas. Un discazo. Y la primera anéctoda espero que la cuente Mr Cosmo… ¿de qué se rí­en?, ¿ qué coño pinta ahí­ ese negro? … saludos.

  3. Por cierto, seguro que el amigo Chamán (por dónde andará) y el disperso (y siempre querido) Soyyo tienen mucho que contar. ínimo.

  4. La primera anécdota no te la contaré (waiting for Kosmo). Pero el negro que está ahí­ es uno de los baterí­as, Jaimoe. A ver si cuidamos las expresiones («qué coño pinta ahí­ ése negro»); ufff

  5. Eso digo yo. A ver, querido Dr. J, dí­ganos usted «qué coño pinta ahí­ ese negro».

  6. ¿Por qué tengo yo quer contar los de la cocaina bajo el escroto de duane?
    Por el escroto?
    Por la cocaina?
    Por Duane?
    Por vuestra puta madre?
    hihi
    Por lo demás, hoy no tengo ganas de soltar perogrulladas: el que no escuche ese disco es un mongolo.
    Siguiente disco.
    P.d_me hace gracia que duane almann soltará que le influyó el modalismo de «kind of blue» para estos solos; aquí­ de jazz nada de nada, punto.
    es como el listo de roger macuin soltando que las guitarras de turn turn turn están influidas por trane: a la mierda, digo yo.

  7. Bien señores, ahora comprenden todos ustedes en quién se han basado los productores de la serie del doctor «House» para crear su personaje.

  8. Mi intención no era la de crear malestar, sino resaltar el contraste de color en un grupo de rock con aires sureños. Perdón a las almas ofendidas.

  9. pero vamos no quita para que fueran una panda de falocráticos xenofobos que dejaban a la mujer y niños en el hogar mientras marchaban a folgar de gira todo bicho viviente; ya sabéis , siempre se afirma que los rednecks eran los lainer squiinners y no estos: falacia

  10. «dejaban a la mujer y niños en el hogar mientras marchaban a folgar de gira todo bicho viviente»

    ummmm… caso extraño en una banda de rock, si señor.

  11. Lo que querí­a decir es que siempre ha habido músicos que han hecho lo mismo, no que “todos” lo hagan, o sea, que no creo que sea un elemento definitorio de los ABB, sino, en general de muchos grupos.

    Para mí­ es más llamativo que G. Allman se casara con Cher…¡creo que dos veces! (y me parece que hasta grabaron un disco)

    Pero bueno, a mi nunca me ha llamado la atención ese tipo de cosas, sino la música, y la suya me encanta. Tampoco está mal su último disco en directo, ya se que no tiene nada que ver con este, pero W. Haynes y D. Trucks se salen, aunque se hace un poco largo en algunos temas.

  12. Vengo rebotao de los comentarios que me deja algún lector vuestro y ¿Qué me encuentro? Pues que ole vuestra polla más grande y negra que Cannonball Adderley, que me gusta vuestra página pero matizar unas cosillas:

    1)Tengo por aquí­ el «Brothers and Sisters» con la foto de familia de la banda, hay por lo menos 200 churumbeles y 2 pirbuls que menos mal que lo tengo en vinilo porque en CD seguro que no caben y me niego a creer que de gira tuvieran fuerzas pa follarse a nadie más, aparte que de gira hací­an cosas mucho más bestias como matar al dueño de un local que no querí­a pagarles o acojonar a los Stooges diciendo que los iban a violar, pero poner los cuernos a sus santas esposas, nooo…

    2)Todo el mundo sabe que D. Allman se estrelló en la moto contra un melocotonero y en su honor el siguiente disco se llamó «Eat a peach», es una leyenda pero mola más que lo del camión.

    Otro señor directo es el «Happy Trails» de Quicksilver Messenger Service.
    Saludos.

  13. Je Je. El Happy Trails sí­ que mola, zi. Sobre todo la primera canción, con sus 6 partes:Who do/When/Where/How/Wich do/Who do YOU LOVE; más de 20 minutos de rock sureño, aunque adentrados en momentos psicodélicos del estilo del «Live/Dead» de los Grateful, directo que creo es bastante mejor que el de los QMS (aunque me quedo con la foto de Gary Duncan en el reverso…)

  14. «Happy trails» rock sureño?
    no mezclemos jipis pusilánimes(ambos directos referidos son decentes sin más, con más mito que relevancia musical) con hirsutismos sudistas.
    es más, parte del sudismo es respuesta al flower power, o una versión bastante puntializada del mismo (acuchillar a quien no te paga los bolos?, paz y amor, marrranos)
    es esto así­, o no?

  15. «»(acuchillar a quien no te paga los bolos?, paz y amor, marrranos)»»

    Di que sí­, es el espí­titu de Altamont…
    ¡Coño, un negro!

Comments are closed.