Dogtown and Z-Boys, the birth of extreme (2001)

Dogtown and z-boysComo es probable que estén a punto de estrenar aquí­ la pelí­cula «Lords of Dogtown», es obligatorio revisar el documental «Dogtown and Z-Boys», dirigido por el mismí­simo Stacy Peralta. Protagonizado por él mismo y el resto del Zephyr Skate Team, pioneros del Skate extremo. Además narrado por Sean Penn, que gusta de presumir de haber vivido y surfeado en Dogtown, barrio situado entre Santa Monica y Venice, CA.

Se nos cuenta en una hora y media emocionante y espectacular, como un grupo de surferos en los años 70, retomaron el decadente skateboarding para elevarlo a la categorí­a de movimiento contracultural y de paso innovarlo hasta convertirlo en lo que es ahora.

grafittisComenzamos con un grupo de chavales muy celosos de su territorio, una tienda surfera radicalmente innovadora que les serví­a de refugio, y una playa de Venice donde surfear si no eras de allí­ te podí­a costar muy caro. Con mucho tiempo libre, en los momentos que ya no habí­a olas, trataron de trasladar esos movimientos al skate. Este era un juego por aquel entonces prácticamente al nivel del yo-yo y el hoola-hop, tan desfasado que ni siquiera habí­a fabricantes decentes de tablas y se las tení­an que hacer ellos mismos. Más adelante, fueron los primeros que vieron en una piscina vacia un campo de juego de infinitas posibilidades. Se convirtieron en auténticas estrellas, sin pretenderlo. Solo viví­an para surfear o deslizarse.

Just… standing on the desk was hardcore… If you were in the pool, …you were even badder, but if you were an actual player, ….pushing the limits of the session going on… you were a punk rock star.
David Hackett

Tony Alva, primer aerialEstá rodado con una mezcla trepidante de imágenes de archivo increí­bles, entrevistas actuales, y unas fotografí­as… que da absolutamente igual si este deporte te es ajeno, quedarás prendado por la fuerza que desprenden. Ayudó mucho a crear esta mí­stica un fotógrafo-cineasta visionario (Craig Stecyk, co-autor del documental) que supo ver en el momento que se estaba cociendo algo, que estos chicos con una actitud punk-rock tan agresiva desprendí­an una energí­a y un carisma inigualable.

Ah! y la banda sonora es para morirse: Jimi Hendrix, The Stooges, T Rex, Alice Cooper, Thin Lizzy, ZZ Top, Blue Oyster Cult….

10/10. Imprescindible.

There was so much aggression…they were more like a street gang than a skate team
SkateBoarder Magazine circa 1975

Enlaces relacionados »

    [ Imdb | Ficha de la pelí­cula ]
    [ Sitio oficial | estupendo sitio, muy recomendable ]
    [ z-boys | fan site ]
     

14 Comments

  1. Curioso… ¿Sale por ahí­ Leif Garret? (espero que no, hihi).

  2. No, no sale. Te molaba o que? A ver si te crees que esta es Los Goonies.

    Así­ de músicos que yo recuerde, Henry Rollins y el guitarra de Pearl Jam, que no me acuerdo de su nombre.

  3. Pueden ser Stone Gossard o Mike McCready (joder, qué bien se me quedaron los nombres). Otro grupo (como los Red Hot) que tení­a que haberse retirado hace unos cuantos discos. ¿Cómo no te puede gustar Leif Garret, muza, hombre?, yo creo que con una camiseta con el careto de Leif y un peinado mullet estarás a la altura de todos los frikis que irán al kinépolis-compae a ver la peli. No desentonarás. Fijo.

  4. Joder pues ahora no lo se.

    Pero… patán, trato de recomendar un documental excelso, hora y media de buen cine, antes que llegue la previsible y edulcolorada versión «hollywood»… y todo lo que obtengo es la ironia del abuelo cebolleta… Ale, tira palante o te casco con la patineta.

  5. jajaja, olé muza, así­ me gusta.

    (Visionaremos, ya fuera de coñas)

  6. Se impone una reunión exclusiva de brutistas donde poder apalearnos a gusto.

    Intentaremos visionar también. No sé si estará en mi videoclub «Las Meyisas», pero bueno.

    abrazos a todos!

  7. Querido Muza si te hase farta pongo a tu disposición, mi SANCHESKI edición 1984 naranja y curvo, para atizar a todo el que se ponga por delante ya que este documental, tiene pinta de obra maestra, al igual que la «La carcoma (Beröringen)» de Bergman.

    Salsaludos fargo.

  8. concha de la madre como mierdaaaaa bajo las pelis porque tanta vueltas carajo

  9. soy serfer de manta-ecuador hago skateboarding desde los 8 años y al ver este documental me trajo muchos recuerdos de mi niñez hasta por el atuendo que se usaba en esa epoca y por los peinados que en la actualidad esta otra vez de moda definitivamente los z-boys son un icono y un ejemplo a seguir par futuras generaciones y todo esto ayudara a que se inventen nuevas formas de deslizarse en una tabla…

    arriba el Boarding

  10. hola chikos no se si alguna vez lean esto pero la verdad es que desde mi pensamiento estoy mas q segura que son geniales yo simplemente nunca he surfeado ni en una tabla ni en una patineta pero viendolos es como si lo haria no se si algun dia me atreva pero lo que se es que si lo hago lo hare pensando en ustedes sinceraente el que mejor me parece es jay adams 🙂

  11. Vino mariani eres un ignorante que a lo que no te gusta le pones la etiqueta de ‘MIERDA’ si siquiera probarlo.
    Por otra parte me encanta Jay Adams es el Punk que puso la semilla de la locura en el skate…. y Stacy se supero asi mismo y consiguio ser un gran skater.

Comments are closed.