Deep Purple | Made in Japan (1972)

O lo que es lo mismo, pelotaso hard-rock en la isla nipona. La explosión definitiva de una banda de rock sobre las tablas. Un acompañamiento de lujo al lanzamiento de su álbum Machine Head en ése mismo año: la auténtica «caja de Pandora» de los Purple.

Mucho se ha escrito sobre éste directo, posiblemente demasiado (y no siempre cierto) padeciendo inevitablemente la enfermedad de las obras encumbradas: la sobrevaloración. Pero qué coño, ¿y el exceso de ventas correspondiente? Pero en fin, éste disco me hizo y hace disfrutar cada vez que lo «pincho», y por éso lo traigo aquí­, continuando la saga de grandes directos de la historia del rock.

Yo no sé qué pensaban éstos tí­os cuando saltaron al escenario aquéllos 15, 16 (Osaka) y 17 de agosto (Tokyo). Quizás tení­an problemas y lo tomaron como remedio catártico, a lo mejor la lejaní­a de «occidente» los despojó de clichés preconcebidos; probablemente lo que ocurrió es que vení­an de una gira e iban lanzados, desbocados… Y éso se nota desde el primer tema, Highway Star, el mismo que también abre el disco de estudio; unas notas introductoras al órgano de Lord, unos toques a la baterí­a de Paice y cuando entra el bajo de Glover y los primeros acordes de Blackmore la cosa no tiene remedio: a soltar los caballos. Aunque el verdadero «highway star» del tema es el gran Ian Gillan (el que curiosamente se «avergonzó» de su actuación!!!!!), a pesar del inolvidable solo de Blackmore del final, uffff. Y para completar la cara A del doble vinilo, nada más y nada menos que Child in Time, catarsis en estado puro. Cuentan algunas leyendas que un japo del público decidió poner fin a sus dí­as al final del tema, repartiendo sesos entre los asistentes, y que la deflagración se escucha, subiendo el volumen, sobre el minutaje 9:44. Cierto o no, la canción es realmente escalofriante. La cara B se la reparten la famosa Smoke on the Water, con fallos incluidos, y The Mule, con el obligado y eterno sólo de baterí­a de todos los conciertos de los 70 que se precien: a disfrutar con Ian Paice y sus 6 minutos de onanismo con baquetas.

La 3ª parte es la que más gana, al menos para mi, con las escuchas repetidas: Strange Kind of Woman y, sobre todo, Lazy, me parecen memorables; la primera con un Gillan al 200%, la segunda con un Lord increí­ble es una de mis canciones preferidas… sobre todo en sus sólos. Y la última cara para un tema, una salvajada de casi 20 minutos, difí­cil aguantarla con todas las neuronas en su sitio, y vivas. Un exagerado epí­logo para un enorme disco, para un gran concierto.

Quizás lo que le «reste» méritos es el hecho de tratarse de una selección de tres conciertos consecutivos, aunque creo que cualquiera donarí­a un riñón (o un güevo) por haber estado en cualquiera de ésas tres noches, repitiendo el resto de su vida «yo estuve ener meidinyapan».

Como algún crí­tico escribió un dí­a, los Purple nunca sonarí­an igual tras éste disco. Cuánta razón tení­a; y que conste que hicieron grandes discos, sobre todo Burn y Come Taste the Band, pero ya no estaban Gillan y Glover (ojo, magní­ficos David Coverdale y Glenn Hughes) y no era lo mismo…

Enlaces relacionados »

    [Página Oficial de Deep Purple]
    [Deep Purple | Wikipedia]
    [Deep Purple | allmusic.com]
     

56 Comments

  1. No creo que sea un disco sobrevalorado. En mi humilde opinión es extraordinario. Y la versión de Child in Time que tocaron aquí­ es… es… INCREíBLE.

  2. Muy buen articulo Taliban. Excelente que diria aquel.

    No sale tu nombre en el «Escrito por…» y no me preguntes, que yo no he sido. El muza, que debe de estar tocando por ahi.

    Lo dicho: excelente.

  3. Por fin, un disco del que podemos hablar todos los inútiles! Creo que alcanzaremos los 100 comentarios fácilmente, y preveo unos 24 de despelleje mutuo aproximadamente (que le vamos a hacer). Sólo diré que me sigue impresionando la extraordinaria calidad de la grabación y que «Higway Star», como bien expone el amigo Talibán, se inicia con el «crescendo» más increí­ble que estas pardas orejas hayan escuchado en su vida.

    Qué grande es tener quince años, rediós!

  4. Smoke on the water, son acordes que están en el manual de cualquier rockero que empieza a tocar la guitarra. Child in time estremece de principio a fin, y quien no ha intentado escuchar el disparo del japonés dándole al rewind del cassette?. En fin, un discazo completico, de esos que crean afición por la música tocada en directo… por la música más pura y salvaje.

  5. ¿Ves tú? Esto es lo que me gusta de BRUTO… Ya hasta se me habí­a olvidado que tení­a el disco en cuestión, con lo que dió de sí­ en su momento el jodí­o, mira por dónde que me lo voy a bajar al coche (primero le quito el polvo) pa ponermelo mañana un poquillo y recordar viejos tiempos.
    No voy a ponerme a renegar ahora, reconozco que es uno de esos discos que me han marcado y bastante, por eso es difí­cil (desde la perspectiva emocional) empezar a poner pegas, aunque visto desde la perspectiva actual me joden varias cosas, acerca del disco en particular y de los Parpel en general:

    – El inicio de «Highway Star» es simplemente ACOJONANTE; en pocos discos he encontrado una apertura tan rompe-pelotas como en éste. Eso es indiscutible. Ahí­ estamos de acuerdo.

    – En mi humilde opinión, los Parpel son uno de los máximos exponentes del inconformismo-irregularismo-recauchutamiento-Yo-Yo-Yo-y después Yo-Inglés, cosa que (a mí­, particularmente) me toca un poco los cojones, pues prefiero mil veces los Parpel de Gillan-Glover, que los de Coverdale-Hughes. Sí­, ya sabéis, ahora me meto, ahora me salgo y patatí­n-patatán… (y, bueno, por no citar experimentos «extremos» como el del sr. Dio y otros que han desfilado por la empresa). Lo siento, soy así­, me han fastidiado hasta Mick Taylor y Ron Wood en los Rolling e incluso Brian Johnson en AC-DC. Soy más amigo de la pureza original, eso no quita que luego haya buení­simos discos y directos, claro. Maní­as Mariánicas.

    -No nos confundamos, el sr. Hughes es simplemente un ARTISTA con todas las letras y de los más completos que he visto, sobretodo en lo alto del escenario. Del sr. Coverdale ya discrepo un poco, pero le respeto. La cuestión es que son dos grandes artistas, pero no para Deep Purple.
    Resumiendo, que (para mí­, siempre) los Parpel son: Lord, Paice, Glover, Gillan y Blackmore.

    – Al caer el disco por primera vez en mis manos me lo escuché entero. Bieeen, grandes pasajes de paranoia e improvisación, de puta madre, cacho disco. Las audiciones sucesivas fueron de escucharlo más o menos hasta la mitad y decir: «bueno, luego me lo termino». Y las últimas eran de la siguiente forma: «Higway Star», cojonuda, pene erecto en cuestión de segundos. «Child in Time», muy bonita, abstracción, un crescendo a lo tema-hard-rock-completo-para-la-historia, en plan «Stairway to Heaven», esos alaridos Gillan que ya no hay cojones y la famosa «leyenda», (jajaja, lo siento, pero es que siempre me ha producido una risa-pavo-nerviosa-cannábica cada vez que me he imaginado a un japo volándose los sesos al grito de ¡banzai! o algo así­ por no poder soportar la tremendo-maldita emoción que le está subiendo por la espina dorsal en esa crecida, cuando todos sabemos que si, por ejemplo, a mi viejo ampli de 30 W le das con el pie sin querer cuando está encendido y con la reverb a tope produce el mismo sonido), vale, me la escucho entera (con mucho esfuerzo). «Smoke on the Water», bueno, qué decir, hay que escucharla ¿no?, pero aquí­ prefiero la versión de estudio, no como pasa con «Highway Star». «The Mule», escucho el inicio, me canso y paso. «Strange Kind or Women», más o menos lo mismo, tema A-tema B y «ah, ahora viene el diálogo Gillan-Blackmore», paso. «Lazy», se hace esperar, puede con mi paciencia, rebobino hasta Blackmore, me gusta ese solo. «Space Truckin´», junto con «Speed King» mis dos temas favoritos de los Purple, pero sólo aguanto hasta el minuto 4 más o menos.
    Las últimas audiciones creo recordar que eran «Highway Star», cuando salí­a de la ducha, mientras me vestí­a para salir de marcheta, y pare usted de contar. Pura adrenalina.
    Conclusión, y parafraseando a Cosmo: «Muy buen disco, pero mu coñazo».
    – En cuanto a fallos, pues veo más fallos (y de los gordos) en el «California Jam 74», ya con Hughes y Coverdale.

    Pese a todo, te doy toda la razón, Talibán, ojalá hubiéramos estado allí­ o incluso en el California Jam. Por mucho que uno evolucione o crea que lo está haciendo musicalmente, hay cosas que perduran en el corazón y es de estúpidos renegar de algo que tanto te ha aportado.

    P.D. Una pena no haber tenido la oportunidad de verlos a todos juntos de nuevo por aquí­ y tener que conformarnos con otro recauchutamiento más-Steve Morse (el colmo) por un lado, y con Blackmore (ay, Ritchie, con lo que tú has sido y en cierto modo sigues siendo para mí­) jugando a una mezcla de Frodo-John Dowland por otro. En fin, menos da una piedra.

  6. En mi caso, me pasa un poco como a Mariani, tení­a en disco abandonado, y ayer volví­ a escucharlo… menudo pelotazo, aunque prefiero los discos de estudio (esa trilogia mágica – ‘In Rock’, ‘Fireball’ – portada fea de cojones!!! y ‘Machine Head’).

    A lo que vamos, varias curiosidades de los Purple:

    – El nombre del grupo se debe a un pequeño homenaje a la abuela de Ricardito másnegro, la señora era forofa de una cancioncilla que cantaba Bing Crosby, llamada curiosamente ‘Deep Purple’.

    – La canción ‘Child in Time’ de los Purple, está claramente influenciada por la canción ‘Bombay Calling’, grabada por la banda “It´s a Beatiful Day” en su disco de debut de 1969. La estructura rí­tmica de las canciones es la misma, sólo que el desarrollo de ‘Child in Time’ es un poco más lento. También es curioso que hace algún tiempo Deep Purple sacó un ví­deo llamado ‘Bombay Calling’, cuyo tí­tulo es un honesto reconocimiento a la inspiración de ‘Child in Time’. A su vez, “It’s a Beatiful Day” reconocen que se inspiraron para componer ‘Bombay Calling’ en J.S. Bach!!!

    – Richie Blackmore, antes de incorporarse a los Purple, tocó en diversas bandas, una de ellas llamada ‘Mandrake Root’, que también darí­a nombre a una canción del grupo. Jon Lord pasó por una banda llamada “The Garden”, que servia de apoyo vocal a un grupo llamado de “The Flowerpot Men” (Los Hombres-maceta y el Jardin). Yo no quiero saber lo que se habí­an fumao para ponerse ese nombre!!!

    – Antes del segundo concierto de la gira americana del 1971, Ian Gillan enfermó y la banda estuvo parada unos meses. Richie Blackmore aprovechó para montar una nueva banda, llamada Baby Face, que tení­a entre sus miembros a Ian Paice a la bateria y a Phyl Lynott (Thin Lizzy) al bajo y y Paul Rodgers a la voz, abandonando éste último antes de la grabaciones de las demos. Me consta que llegaron a grabar algunas demos con Phyl Lynott al bajo y voz, pero debido al éxito de ‘Machine Head’ no llegó a cuajar el proyecto. Una pena!!!

  7. Ian Gillan interpretó el papel de Jesusito en el álbum original de Jesucristo Superstar, aunque luego no participase en las representaciones en el East End. Una gran voz para un gran papel, aunque yo me quedo con la versión yanki de la pelí­cula, y con el gran Judas, Carl Anderson.

    Saludos marxista-sufí­es

  8. manuelas nos hemos propinado todos con el meidinyapán, como buenos quinceañeros de colegio de curas.
    yo quisiera aportar algunas arrevolainas zocio-i-lógicas, ya que os veo tan flipados a estas alturas con esas cosas.
    a-Disco patrón del garrulí­n transiocinal de las periferí­as hispanas, que era muy joven para triana, pero podí­a enlomarse una china con los barones y pasar al meidinjapan.Los jevis que antes iban de costo y ahora de drogaina: santiago carrillo vs lordoftherings; carlos pina y los de parafina vs trenz resnorr. En mi caso, fue el portero homosexual ex-porrero de albuñuleas de mi bloque quien me presto la cinta con el «Sabotage»; por demagógico, ganó el primero; por milenarista hoy prefiero el segundo.
    b-A consecuencia de lo dicho en a, se trata de un disco de hard impro-experimental autoindulgente prototí­pico de cierta década del Siglo Pasado; como todo música experimental, gran parte del disco es un coñazo epatante; pero como cualquier cerdo, tiene dos minutillos de curioso.
    c-creo que el mark II es tan valido como cuando estaban bolin.hugues.coverdale-dale; recomendar otra vez a trapeze, y se descubrirá lo que sabe hacer hughes; coverdale es tan buen follador como copión; bolin, umm, bolin (¿»spectrum» de billy cobham?, andá, si le da 30 vueltas a richie balckmore).
    d-gillan…ese borracho plagiador de carlos pina…no sabe improvisar en absoluto, pero canta bien.
    e-dificil veo ponerme a escuchar entero tal ladrillo, porque romperí­a en sollozos y bostezos nostálgicos.
    f-hoy se hace mucho mejor música que entonces, por si a alguien le interesa.
    pues eso…parafraseo a mi mujer leyendo esto:»madre mia, ahora el abuelorio del meidinyapan», hihi

  9. Tal y como presentí­a no he tenido cojones de escuchar el disco entero, «Highway Star» y hasta luego lucas. Voy a ver si con el «In Rock» me pasa lo mismo…

  10. mmmmm, bueno, con éste la cosa ha ido un poco mejor, pero no sé, algo ha cambiado, son muchos años los que han pasado…

  11. Sin duda un gran disco de una gran banda. La primera vez que escuche a Deep Purple fue a través de este disco y desde entonces siempre me acompaña.

  12. En pocas palabras …simplemento la perfeccion echa disco
    lo mejor Deep Purple…Idolo Mr. Blackmore.

  13. EN EL Aí‘O 1982,CUANDO TENIA 12 Aí‘OS ESCUCHE POR PRIMERA VEZ A DEEP PURPLE.MI PADRE ESCUCHABA SU TEMA FAVORITO DE ESTA BANDA QUE ERA «LAZY».SOY UN AMANTE DE LA GUITARRA,Y LO QUE HIZO BLACKMORE EN JAPON AQUELLA VEZ NO ES MAS QUE UNA OBRA DE ARTE.CREO QUE UNA ACTUACION COMO ESA NO SE VA A VOLVER A REPETIR.LA CALIDAD MUSICAL,LA ENTREGA DE SUS COMPONENTES,EL CALOR DEL PUBLICO JAPONES,TODO ES UN EXTASIS.ESTE DISCO ES ALGO MAS QUE INMORTAL. ¡¡¡ GRACIAS DON ARIEL POR HABER PUESTO SIN QUERER EN MIS OIDOS EL OTRO CANTO DE ANGELES !!!

  14. Ya se han dicho muchí­simas cosas de este legendario directo (para muchos el mejor directo de rock de la historia), me siento agradecido y afortunado de haberlo descubierto, tení­a 14 años cuando lo escuché por primera vez en la radio, no tardé ni cinco minutos para ir a la tienda de discos para comprarlo. Lo tengo en vinilo y ahora en cd remasteriazo.
    De vez en cuando me lo pongo…y aún se me empina cuando lo escucho, ciertamente es un disco BRUTAL, tiene un no se que lo hace especial.
    Lo que más me jode de los Deep es sus continuas idas y venidas, sus continuos cambios de formación, algo que para mi hizo mucho daño al grupo, a ver…es normal que hayan movidas y tal, pero joder creo que se pasaron un poco, a más de un seguidor lo volvieron loco con tanto cambio.
    Ciertamente después del Made in Japan vinieron discos bastante descafeinados y que fueron pasos para atrás, como por ejemplo el Fireball, muy blando y bastante mao a mi gusto, aunque también es cierto que dejaron el listón muy alto con el Made in Japan, hecho a faltar algún disco bueno bueno (aparte de Made in japan ) en su larga trayectoria rockera. A pezsar de eso para mi seguiran siendo un grupo mí­tico.

  15. saben amigos para mi deeep purple es el mejor grupo de todos los tiempos, tengo aprecio por el sonido de este grupo, pues tengo la mayoria de sus conciertos en audio, bueno gracias a una persona que conoci en el mirc, se llama RIOBORG, asi era su nick, creo que es brasileño, pues quizas ustedes han escuchado hablar de el, pues tiene casi todos lo conciertos en audio de DEEP PURPLE y mucho mas conciertos, lo unico que deso decir es que escuchando las voves estan espectaculares, vi una video de deep purple, Come Hell Or High Water, es una concierto, pues ahi me desepciono la actuacion de RICHIE pues estab como muy alzadito verdad, y mas aun cuando lanza un vaso de agua o un liquido al lado de IAN GILLAN, el mejor cantante y la voz mas dura y potente del planeta, pues me gustaria saber que paso en ese concierto por que hizo eso???, en cambio en PARIS 1985, era otro RICHIE mas amistoso con GILLAN hasta bailan al mismo paso con GLOVER, bueno como en todo grupo se tiene sus bajas y altas, esperemos que en la vida real esten bien por que no solo hay que ser musico y ver la otra cara en el escenario las cosas se van bien siendo amigos eso es lo importante, me gustaria saber si alguien me puede ayudar con el video del concierto de MADE IN JAPAN el mejor concierto en directo de todos los tiempos solo lo tengo en audio y jamas lo he visto en video, pues ami me agradaria alguna ves en mi vida llegar a conocer en persona a IAN GILLAN es mi mas sueño preciado gracia amigos y que siempre vival abuena musica, la mejor del mundo

  16. Amigo Ian Richard, lamentablemente no consta que haya ví­deo alguno del «Made in Japan», ya sé, es una verdadera pena. Ritchie y Gillan hace años que no se hablan.
    Si te gusta los deep, hay un foro en habla hispana dedicado exclusivamente a ellos, te animo a participar en el, si quieres. Te paso el link por si te interesa:
    http://www.deeppurpleforo.com/

    Un saludo.

  17. Miren señores lo único que puedo decir es que Púrpura para mi ha sido la mejor banda de rock en vivo que jamás se ha visto. Desde que entraron Gillan y Glover lo que se vino fue candela la gira del 70 71 y 72 sobre todo fueron exepcionales no solo está el memorable y más grande álbum en vivo de todos los tiempos como lo es el Made in Japan sino que también hay otros conciertos como el Final Truckin Live in Osaka o el Live in Denmark. Aparte de esto hay que agregarle otro concietazo llamado Made in Europe con Coverdale Y Hughes en acción y sin olvidar porsupuesto el California Jam 74 y La Derniere Live in Paris. Luego Púrpura grabó grandes conciertazos en los 80 ya con un Gillan menos poderoso pero igual demostarndo grandes dotes en el Nobody´s perfect. Ya en los noventa Purple grabó Come Hel or High Water otro tremendo en vivo. Luego y obviamente sin Blackmore la cosa fue distinta sin embargo es recomendable escuchar algunos festivales de esta época como el Cocierto con la Sinfónica y el festival de Jazz Suizo creo que del 2002- ya las cosas no son las mismas y es obvio de igual manera instrumentalmente Púrpura sigue sonando exepcional en vivo y porsupuesto también en estudio… Larga vida a Deep Purple aunque claro ya la han tenido pero que toquen hasta que le cuerpo aguante

  18. Jajajaja, muy bueno el foro ese, creí­ que ya no me quedaba nada por ver. «El maestro Jon Lord y su INMENSA OBRA MUSICAL». Jajajajaj… (pásate cosmo, no tiene desperdicio).

  19. Estoy de acuerdo que es el mas grande e inigualable.
    Yo,aqui en Madrid,tengo la suerte de poderles escuchar en vivo los ultimos viernes de cada mes en el Honky-Tonk,(C/Covarrubias,20)no son ellos pero suenan igual,cinco musicos haciendo covers de los Deep.
    Benditos sean,jejeje.
    Si quereis os podeis descargar el Higway Star y el Lazy grabado en esa sala en directo.
    Su página es:
    http://www.losparpel.com

  20. Joder….me sentia raro por sentir lo que siento al oir esto ,pero noooooo habemos bastantes, y valorar este momento de intersecion entre el antes y despues de los conciertos y estilos de musica, tanto que soy muy exigente para valorar otros.Soy de los que no se que daria por haber estado alli en directo.

  21. Tengo 15 años y habre oí­do este «CD» unas 500 veces. Highway estar es INCREIBLE, sin dejar atrás child in time, cunado se oye el disparo (minuto 9:30). Sin duda el mejor «CD» jamás grabado en directo es éste.Otra canción que recomiendo es la de inmigrant song de Led Zeppelin grabada en directo en 1972, muy buena e impresionante.

  22. a los 13 años entre a una tienda y le dije al vendedor quiero algo que suene duro y me mostro un disco, creo que denominado Marh II de Purple, la caratula sale una joven con un soplete de soldar, el disco me facino soy coleccionista de todo lo relacionado con deep purple, aqui en vzla en sus comienzo le deciamos «la purpura profunda» hoy tengo 43 años y mis 2 hijos cantan las canciones como cuando su papa comenzo. made in japan es para mi el mejor albun de todos los tiempos y yo tambien escuchos otros grupos pero el sentimiento como se entregan estos gladiadores de rock es unico, nunca como ellos

  23. Aupa! Yo como muchos de los que habeis escrito aqui no puedo evitar un escalofrio cuando «pincho» el doble vinilo, sobre todo al escuchar esa bateria y despues el organo y a continuacion las palmas del publico……quen pudiera haber estado alli…!!!
    Grandes!!!!

  24. Pos este viernes 26 de enero de 2007 los Parpel estarán en el honky tonk.
    Ya que no tenemos a los Deep Purple veremos su directo.

  25. ES UNO DE LOS MEJORES ALBUNES EN VIVO SI NO EL MEJOR DEL MUNDO … ME GUSTARIA SABER SI EXISTE EL VIDEO COMPLETO DE ESTE CONCIERTO DEL Aí‘O 72 EN JAPON… LE AGRADESERIA INMENSAMENTE HACERMELO LLEGAR A MI CORREO ELECTRONICO CHILILINGO@HOTMAIL.COM SOY FANATICO DE ESTE GRUPO, TENGO 45 Aí‘OS DE EDAD Y DESDE MI ADOLECENCIA HE SIDO FANS DE ESTA BANDA EXCELENTE. EL QUE POSEA ESTE VIDEO ,POR FAVOR COMPARTANLO SOMOS MUCHOS LOS QUE SEGUIMOS CON PASION ESTA MUSICA INOLBVIDABLE

  26. hola a todos
    alguien podria decirme como mierda consigo ese
    magistral concierto nobody’s perfect, de donde lo puedo bajar ah! gratis por lo demás.
    ¡felicitaciones!

  27. uufff! sorry, no les di mi direccion es :
    hmunoz2005@gmail.com
    hmunoz1180@hotmail.com
    si alguien puede conseguirme ese espectacular recital seré un eterno agradecido, o desde donde lo puedo bajar gratis, como dijo «chililingo» somos millones y es el mejor concierto del mundo, gracias socios
    hugo – Santiago-Chile

  28. por favor quiero consegir el recital made in japan llevo años con my papa buscandolo ya que es el mejor recital de todos los tiempos ya que es perfecto como se oye es genial y por favor les ruego el dato como consegirlo

  29. POR FAVOR SOY FANATICO DEL GRUPO DEEP PURPLE Y DESEO SI TENES EL VIDEO COMPLETO DEL CONCIERTO EN JAPON… MADE IN JAPAN Aí‘O 1972. HE INTENTADO BAJARLO Y LO QUE BAJA ES PURA PORNOGRAFIA ETIQUETADA CON EL NOMBRE DE DEEP PURPLE MADE IN JAPAN. NO SE CUAL ES LA INTENCION PERO BUENA NO ES .. MANCILLAR EL NOMBRE DE ESTE GRUPO QUE ES LO MAXIMO EN MUSICA ROCK..CON PORNIOGRAFIA DEBERIAN DE SANCIONAR A LAS PERSONAS QUE UTILIZAN EL NOMBRE DEL GRUPO PARA DIFUNDIR SUS PORNOGRAFIAS AGRADESCO A QUIEN PUEDA CONPARTIR ESTE CONCIERTO EN NOMBRE DE LA MAGIA QUE ES DEEP PURPLE SE LO AGRADECERE SIEMPRE

  30. AAAHHH… MI CORREO ELECTRNICO ES CHILILINGO@HOTMAIL.COM ESPERO PUEDAN COMPARTIR ESTE CONCIERTO MARAVILLOSO DE LA MAS ALTA FACTURA QUE LE HAN PASADO AL MUNDO…. MADE IN JAPAN…..

  31. Donde puede encontrar el video en vivo de deep purple made in japan 1972 para poder bajarlo ya sea en una pagina web o programas de intercambio estilo Ares, Limeware. y a quien le interese tengo el concierto en vivo hecho en dinamarca con las canciones space trucking, lucille, the mule, hanwaey star, strange kind of woman, lazy, chil in time, black night mi coreo es felnar@latinmail.com.
    En mi opinion es el mejor concierto en vivo de todos los tiempos los acordes, la voz y la musica acoplada de los integrantes de deep purple es lo maximo

  32. También busco el video Made In Japan, pero no encuentro nada y me pregunto si estos japos lo grabaron o no, porque ni siquiera encuentro información sobre la existencia del video. Lo buscan incluso en USA y nadie tiene respuesta. ¿Alguien sabe si existe una filmación de este grandioso concierto? Y si fue filmado por qué nunca ha aparecido el VHS o el DVD? Si alguien pudiera al menos decir si existe, yo se que existe, como para mantener la esperanza. Otro viejo fanático de Deep Purple from Chile

  33. …puede alguien estar las 24hs deleitandose con estas fantasticas melodias que vaya a saber uno de donde salieron?…si, yo…y cada vez que las oigo me resultan mas increibles en su totalidad…

  34. Tengo casi medio siglo y cuando mis hijos me han llamado carroza ,les he tapado la boca con made in japan.
    Toda una obra de arte

  35. Que mas puedo agregar atodo lo dicho ya, Made In Japan es el mejor disco en vivo de todos los tiempos, lo escuche por primera vez en 1979 y de ahi a la fecha e escuchado cientos de discos en vivo de bandas antiguas y contemporaneas dentro de la musica rock por supuesto y les puedo asegurar que no le llegan ni a la suela de los zapatos al Made In Japan. Deep Purple eran el mejor grupo del mundo en 1972 y las noches de los conciertos en japon BLACKMORE,GILLAN,GLOVER,LORD y PAICE eran los mejores musicos del mundo y cada uno en su rubro. Por ultimo quiero decir que Page no le llega ni a los talones a Blackmore en vivo. Eso es todo GRANDE PURPLE.

  36. ¿y el Deep Purple del aprox. 2000 con Steve Morse (guitarra) tambien es espectacular(con Gillan, Glover,Paice y Lord)v y tambien tocaron en Japon.

  37. DEEP PURPLE ES LO MEJOR ESTO ISO ISTORIA LA MUSICA DE AHORA COMO EL REGEATO Y EL ROCK DE AHORA NO LE LUSTRA NI LOS ZAPATOS NO ASE NIENPEDO ISTORIA COMOESA LEED SEPPELIN PINK FLOYD IRON MIRE DEEP PURPLE ESC.ES Y SIEMPRE SERA LOMEJOR . grasias

  38. craaayes, el nombre de DEEP PURPLE es de una canción favorita de blues de una de las madres de un integrante de deep purple de ahí­ fue q la tomaron el nombre del grupoeso aclara tu duda

  39. Para mí­ el Made in Japan es el mejor disco de Deep Purple y el mejor álbum en directo de la historia. Su versión de Highway Star fue la primera canción del grupo que escuché y a partir de ahí­ seguí­ comprando discos de la banda, aunque nunca ninguno me satisfizo tanto (salvo el Machine Head, que también es fantástico) como esta maravilla que nos brindaron Blackmore, Gillan Glover, Lord, y Paice. Aunque Ritchie (esto os sorprenderá) no es de mis guitarristas favoritos, lo prefiero antes que Steve Morse, el guitarrista americano que está en Deep Purple ahora. De hecho, prefiero el sonido del Mk III (Blackmore, Lord y Paice con Coverdale y Hughes), que el del Deep Purple actual (Gilllan Glover y Paice con los nuevos miembros, Morse a la guitarra y Don Airey a los teclados). Volviendo al Made in Jpan, Highway Star y Lazy son las mejores canciones en directo que he escuchado nunca. Que vuelva Blackmore, y si no, que Steve Morse compre una Stratocaster.

  40. Hombre, no veo por qué tendrí­a que sorprender a nadie que el Richi Blackmore no esté en tu santoral de guitarristas, tampoco está en el mí­o ni en el de la mayor parte de los brutistas (al menos los que entienden de música) Sobre Morse, de acuerdo en que es un guitarrista correcto y nada más, aunque no veo qué falta le puede hacer una stratocaster, como si dicha guitarra tuviera un poder esotérico que transforma al que la toca en un guitarr heroooo yeah!
    El Mark II de Deep Purple tuvo su momento, no creo que ya nadie necesite que el Richi deje de hacer baladitas pseudomedievales con su mujer y vuelva con Deep Purple, ni que John Lord of the Hammond hirsuto deje lo que esté haciendo, que no sé qué pollas hace. Y sobre todo no lo necesitan ellos mismos, que creo que tienen unas cuentas corrientes lo suficientemente saneadas como para no tener que volver a la carretera ni al escenario a tocar heavy ni a agitar el poco pelo que les queda. Yo prefiero mirar adelante en vez de atrás, y el dí­a 15 de junio voy a ver en Madrid a Akron/Family, que sí­ es una cosa bonica pa ver en vivo hoy por hoy. Salud

  41. En pocas palabras: Deep Purple mejor grupo del siglo XX y Within temptation mejor grupo del siglo XXI. (queda recordar al maravilloso Led Zeppelin y a Pink Floyd).

  42. hola ya es el año 2009, y quiero decirles que desde que escuche este disco me encanto deep purple, mi tema favorito es child in time ainque el resto es ufff es el mejr disco en vivo que escuche.. en serio,
    Lo que me doy cuenta como a muchos fans es que aun no encuentro ese video del Made in Japana , lo que si vi es que hay cortos en Youtube, donde se ve a color pedazos de este maravilloso concierto si alguien sabe mas del video de este maravilloso concierto por favor haganmelo saber que me muero de ganas de verlos les dejo mi correo gunnarbenja@hotmail.com

  43. Pucha yo he andado hace como 5 años buscando el famoso dvd, que por cierto es el mejor, y aun no lo encuentro, si alguien lo tuviera agradecerí­a que me lo enviaran a

    aliens_gisgpa@hotmail.com

    Gracias……

Comments are closed.