Dave Holland Quintet | Extended Play-Live at Birdland (2002)

dave-holland.jpg

Siempre me ha cautivado y suscitado mucho la atención la figura del bajista, tanto en el rock como en el jazz, aunque es en éste último donde más lo valoro. Ya apareció por aquí­ la figura irreverente de Mr. Mingus, uno de los más grandes (literalmente). Aquí­ tenemos a otro gigante (literalmente bis) del bajo y del jazz, no sólo intérprete sino también genial compositor y lí­der de múltiples formaciones legendarias.

Curiosamente su salto a la fama fue en una banda plagada de consagrados: aquella irrepetible que cambió los esquemas en ésto del jazz, la de Miles Davis en el bienio glorioso 1968-69… aunque realmente fue en el semestre sept’68-feb’69 donde se fraguó el milagro (y vio la luz parcialmente en los discos «Filles de Kilimanjaro» y «In a silent way»…), constatándose la calidad de todos esos músicos (de hecho, los considero dos discos «indispensables»).

La siguiente etapa de Holland fue su época más fructí­fera y reconocida, aunque yo no la comparto, conquistado por la vanguardia setentera: discos como «Conference of the birds» están considerados como de los mejores de la historia del jazz… que me lo expliquen.

Y paulatinamente llegamos al siglo XXI encontrando a un Dave Holland frisando los 60, pero lleno de ideas y rodeado nuevamente de una buena banda. Y decide grabar uno de sus repertorios y editarlo en disco. Y se decide por el aclamado «Birdland» (escenario de conciertos legendarios como aquél de Art Blakey en el ’54 o el de John Coltrane en el ’63). Y lo que allí­ derrocharon lo podemos disfrutar en formato doble-CD, más de dos horas y cuarto de inspirada música…

davidholland.jpg

Sencillamente espectacular: un equilibrio perfecto entre la composición y la improvisación, tocando/disfrutando una jam detrás de otra, con una media por tema superior a los 15 minutos (inútil destacar uno, aunque sobresalen Jugglers parade, Prime directive y Bedouin trail), con momentos para cada uno del grupo, siempre controlados/guiados/apadrinados por la gigantesca figura de Dave Holland: Robin Eubanks al trombón, Chris Potter (saxos), Billy Kilson (baterí­a) y Steve Nelson (vibráfono, marimba) nos dejan un concierto para la historia. Posiblemente lleve más de una, dos o tres escuchas para su asimilación/valoración, quizás no sea conveniente escucharlo «de seguido», pero en cuanto te coge no te suelta.

PD: el disco que han sacado en 2006, «Critical Mass«, también muy recomendado aunque algo más flojo (inexcusablemente, obviamente…), lo hemos podido disfrutar en el Festival de Jazz de Granada… y de qué manera.

4 Comments

  1. …Y otras colaboraciones de lujo, a mi entender y gusto muy recomendadas, del gran Dave Holland:
    – Con Kenny Wheeler (trompetista impresionante) participa en dos de sus mejores trabajos, junto con el impredecible Jack DeJohnette y Keith Jarrett: Gnu High (1975) y Deer Wan (1977); en el último participan además Jan Garbarek (uff) y guitarristas de lujo como John Abercrombie y Ralph Towner. Ambos discos son de lo mejor (y marcaron su rumbo) de «la ECM»…
    – Con Pat Metheny, en formato trí­o, junto con el gran Roy Haynes a la baterí­a: Question & Answer (1989).
    – En los ’90 destacar su colaboración con el gran saxo tenor Joe Lovano: From the Soul (1991)-cuarteto donde aparecí­a el gran pequeñí­n Pettrucciani- y Trio Fascination Edition One (1998) con el magistral e inigualable Elvin Jones.

  2. en 2002 hollan publicó el primer disco en big band *what goes around* y realizó giras con ella. Componentes: alex spiagin, earl gardner, duane eubanks, mark gross, entre otros, con una peculiaridad ausencia total del piano. Tambien en este año graba *overtime*, primer album para su recien creado sello. Y todo este placer auditivo solo puedo agradecertelo a tí­ amido dester,gracias por descubrirnos estas pequeñas joyas musicales .
    P.D. con la mula ni lo intenteis, no existen apenas ficheros.

Comments are closed.