The Who | Who’s Next (1971)

who's nextSeñores y señoras, The Who (lo’hu coloquialmente). Hasta ahora ausente en ésta sección, pero nunca olvidado, un referente, un pelotaso de grupo.

Destacar un disco de estos cafres no es fácil, los más idealistas se irí­an por el «…sings my generation» o al «A quick one» (seminales); los más románticos elegirí­an el «Tommy» (gran disco); los más duros serí­an partidarios del «Live at Leeds» (un puñetazo musical en la boca del estómago; si no lo tienes: adquiérelo) y los más mods sienten debilidad por el «Quadrophenia» (ahora mismo lo estoy escuchando en vinilo… y no soy mod). Yo elijo éste elemento quizá porque me sorprendió ya tardí­amente, quizá por la portada (‘los miembros’ meándose en un monolito sobre un paisaje rocoso que bien podrí­a haber salido del 2001 de Kubrick…), quizá por el conjunto de canciones indestructibles, por el momento del grupo (álgido): quizá por todo.

Nos abre el disco «Baba O’Riley», inicio de sintetizador martilleado para entrar al piano en una gran canción; seguimos con «Bargain», un clásico al puro estilo Who. «Love ain’t for keeping» nos da un entretiempo ligero (y breve) para la rí­tmica y algo floja «My wife», firmada y cantada por Entwistle -el bajista- (muy en su lí­nea) y la apocalí­ptica «The song is over», con Nicky Hopkins al piano (este tipo se mete en todos los fregados!). «Getting in tune», otra vez con Hopkins, y «Going mobile», temas correctos que te enganchan conforme acumulan escuchas. Y para terminar, dos joyas, como «Behind blue eyes» (uno de mis temas jodidamente favoritos de los Who) y «Won’t get fooled again», ocho minutos largos para despedir el disco a lo grande, sentenciando (hoy se reconocerá como banda sonora -en los tí­tulos- de una serie muy conocida…)

Otro disco para pasar un jodido buen rato con éstos (agradables?) chicos: Daltrey, Townshend, Moon (oooohh) y Entwistle. Y con la edición remasterizada que trae 7 temas adicionales no hay excusa para obviarlo…

52 Comments

  1. Los vi (por la TV) en el Live 8 hace poco. Tocaron «Who Are You» y «Won’t Get Fooled Again». Están viejos, pero siguen siendo potentes.

  2. de nuevo,aquí­ estoy yo para hablar en el nombre del rocanrol, ya que todos callan(que apuro)
    los ju…umm; la nariz de pit tousen, su abuela le dijo:algún dia se te admirará por esa nariz, querido.
    capaces de hacer una opereta de la indecisión, y en encima venderla: no puedo explicar(«»)
    este grupo pienso yo que basan su discurso en el sadismo (conceptuales sobre sordo-mudos-oligofrénicos); y romper cosas de madera.todo esto me parece bastante bien`, porque medio tocaban…
    yo soy del live at leeds, pero porque apestan a led chepelí­n; la pregunta que hemos de formular; moon sabe tocar o toca free?
    el que coloques who´s next como un disco recomendado de los jum ahonda en tu filia 70´s; en verdad te digo taliban, sigue bebiendo cerveza, me gusta tu mierda a veces.
    seguimos viejos y pasados de mod-a, querido taliban; me indigna el silencio indie ante el grupo inglés que funda todo lo que escuchan;hijos de puta, abrir el pico!
    lo de los ju en la verbena del live 8 fue muy vergonzoso; lo de pink floyd, no se porqué hasta lo disfruté;
    cada vez me gusto menos…

  3. Y tu te equivocas también, los que fundaron TODO son dos amigos negros de Elvis Presley que grabaron todo el rock mundial del tirón, y la mafia les pego un tiro y la CIA los encubrió….

  4. Tendrí­an las guitarras perfectamente afinadas? Eso importa? El universo se expande o se contrae? Puedo contárselo a mi vecina?

  5. Perdón, acabo de tener acceso a colegas de los dos mencionados antes, y dicen que ellos se inspiraron en los cantos gregorianos. Si escuchas un disco de los Who al reves, se escucha «Como una Ola» de la Jurado.

  6. el nuevo de tricky escuchandolo al reves suena a un disco de Parchis que conservo en formol.

  7. Los colegas de los colegas de los mencionados antes le han contado a mi peluquera que Parchí­s fueron lanzados al estrellato por Pete Townshend, se cierra el cí­rculo en un vortex donde se pliega el tiempo y el espacio con caléndulas y geranios por todas partes.

  8. jajajaja! eso explica que si reproduces el «quadrophenia» al reves, te suenen los temas de Parchí­s…demoniaco… todo encaja.

  9. aquí­ tenemos dos que no han escuchao un disco de los ju entero en su puta vida

  10. ..una que ,como no sabí­a tocar la bateria, se escondí­a, otro del que se reí­an todos los minimalistas americanos por su violincillo(y una mierda va a ser el parí­s un «gran disco»), otra que se tuvo que ir de la velvet a que le compusieran canciones para que le grabaran discos medio decentes antes de que se le pudrieran los dientes y destrozara el armonio; y qué decir de lou ruiz, sencillamente un gilipollas de toda la vida de dios, deseoso de epatar de manera pretenciosa con el mito del jaco(tio bill le hubiera partido la cara); guarjol…, en fin, un artista del siglo pasado, y básicamente un tonto con dos momentos de listo, de cine insufrible y mierdoso, y billetera cí­nica rebosante; qué asco cuando alguien basa su expresión en una «actitud o concepto artí­tico»y no en la aptitud:qué grupo más sobrevalorado es la velvet;yo es que el rock de lux no lo leo ni en el WC, manque me saquen; y qué asco ser de nuevayork y creerselo;
    a escuchar a los 13th floor elevators «chavaldelamúzica»

  11. jajaja! bueno, la Velvet mola, tristes pero molan 😉 ligeramente sobrevalorados eso si. Lo mejor de la Velvet es Lou reed en solitario 😉

    Por la parte que a mi me toca, yo he sido siempre más de los zeppelin. Los Whu estos no les encuentro yo del todo en mi onda, unos temas están bien o muy bien, otros me parecen un mojón.

  12. Bueno, bueno…uno se va unos dí­as por ahí­ (a dejarme los pellejos, no creáis y no queráis saber cómo ni dónde) y vuelvo para encontrarme un debate de verduleras, no está mal. Lo de muzicboi me parece increí­ble, creo y estoy de acuerdo con Big-scrotolitum en que no ha escuchado un disco de los Who entero nunca (y de la Velvet?); aceptando que la Velvet ha estado sobrevalorada (como tantos y tantos otros, no saquemos los colores…) tiene al menos su sitio, pequeño pero digno; en cuanto al Lu en solitario, ya sabes cosmogónico que el Berlin me mola
    Y si nos ponemos a hablar de Parchí­s o la Jurado, no tengo palabras (ni formación básica) para seguir debatiendo

  13. Los Who: peaso de grupo. Recuerdo (tiempos pretéritos) el entusiasmo, transmitido a todos a su alrededor, de Cosmo por el Live at Leeds. Querí­a hacer lo mismo en el aula magna de la facultad y ya que estaba, romperle algo en la cabeza al decano. Al final la segunda cosa no pudo ser.

    Cuanto más los escucho, más me gustan.

    La Velvet: otro peaso de grupo que además me trae muy buenos recuerdos. Miviacagá entó.

    Lou Reed: ¿era el Dr. J. el que estaba ‘enamorao’ del Berlin-mecortolasvenas? No recuerdo.

  14. Y ya que estamos, pásame el teléfono de los minimalistas americanos para ver qué coño tengo que escuchar. Y por cierto, de los 13th floor… me quedé en el quinto piso, ya no soporté más.

  15. jajajajaaj!

    Por cierto Talibán, estoy escuchando «Robot Hive: Exodus» de CLUTCH. A ver que te parece el disco.

  16. Buenas, no he querido hablar hasta hoy… lo siento pero para mi The Who son la repanocha… y ya que estamos recordando os indico… los descubrí­ en 1º de BUP gracias a mi añorado compañero de clase Pin (dónde andará), este buen amigo me pasó discos, cintas, pelis e incluso un video de la BBC que veí­amos una y otra vez en casa de mi abuela, lo sabí­amos todo de ellos, hasta la anécdota de cuando Moon se tiroteó con Steve McQueen ya que estaban de ácidos que no les cabí­a más…

    Es decir, fue un año que me salí­an The Who, hasta por las narices.

    Supongo que con 15 años, ver al Napias de Townshend romper guitarras y al Moon colocao en pleno concierto (no fueron lo mismo con Kenney Jones) era lo que me atraí­a, pero con el paso del tiempo me di cuenta que habí­a descubierto un pedazo de grupo, un movimiento que me gusta (Mod) y me recuerdan una época en la que fui el mejor de los malos.

    Somos los Mod, somos los Mod, somos, los somos, los somos, los Mod.

    En cuanto a Lou Reed, me cae gordo pero no creo que le importe muncho, lo mismo me pasa con José Mari Bakero y tampoco creo que le importe.

    Salsaludos fargo

  17. Por cierto, Talibán yo me quedo con dos “Tommy” y el “Quadrophenia” por lo tanto soy un Mod Romántico.

    PD.- J. espero que tengas a otro brutista que vaya a U2, en su defecto y desgraciadamente tendré que contarlo yo, prometo no pasarme con nada para recordarlo todo 😉

  18. Bueno, como siempre tengo la sensación de que llego tarde, palabras sobran para hablar de este monumental disco, es quizás mi favorito de los Who. Matizar una cosilla, este disco está disponible también en Deluxe Edition, doble CD, 29 canciones, básicamente lo que ha reseñado el Talibán, más el directo en el London’s Young Vic Theatre grabado en 1971.

  19. Bueno, qué decir… la velvet no me atrajo mucho nunca con su colorido mundo de artificio embalsamado de factoria al estilo warhol. pero lou reed tiene un disco allá por los setenta que rezuma tristeza y ternura por todos lados, es el Berlí­n, ya mencionado por el í­nclito talibán y el señor J… y no sólo nos parece bueno a nosostros, sino que hasta Coppola (corrí­jame señor Talibán si me equivoco) estuvo cerca de hacerle una pelí­cula. Pero vamos al tema de los Who, la verdad es que yo prefiero la furia desatada en versiones como el summertimes blues del live at leeds, pero debo reconocer que esta húmeda portada esconde un disco soberbio… sin embargo sus operetas nunca me engancharon del todo… y aún así­ me quito el sombrero ante el quadrofenia. En fin, un grupo que tiene ya su sitio en esto del rock. y con respecto a las comparativas con parchí­s, creo que me habeis sacado los colores de su sitio. un abrazo a todos, y a seguir como los más buenos de todos los malos (con permiso de fargo).

  20. muza_los chepelin son los chepelin(a veces casi paresen americanos); aclara lo de Clutch
    shavaldelamuzica_te quedan muchos coños por escuchar(suerte la tuya)
    fargo_me desconcierta; demuestra sensilbilidad al despreciar a lou ruiz, pero me defiende a los mods; y yo pregunto: habrá algo más cenutrio que un mod?dos mods
    shaman_eres un profesional, te emborracharé en baza y robaré tus vinilos.
    médicosrokabilis_los del berlí­n:miserias humanas por favor en privado;
    a los bruitistas:
    esta demostrado cientí­ficamente que el pelirrojo de parchí­s(media españa dice que era el bumbuty), perdió su brazo al enarbolar su brazo apoyando el sobaco en al ventana del seillas camino de nerja escuchando el metal music machine;
    (si, hi hi, pero estp es cierto)

  21. esta defensa de furullos como el berlí­n del pollapana de ruiz ,o el parí­s del mendrugo de john cale(y luego llegan los sero y plagian «andalucia», se junta el hambre con las granas de joder), no merece más que esta aseveración:»demagogos y pusilánimes epatapaniaguados»»; de estos niñatos de la factory sólo salvo a nico por dos razones:
    a-Está to güena.
    b-«Chelsea girl» deja el berlí­n a la altura de un disquillo de los doobie brothers; «desert shore» no se porque pollas me gusta; por el harmonio y el desierto y el colpotrofí­n y—-

  22. Hace mucho tiempo que no escucho el berlí­n, pero hoy lo escucharé en tu honor, my big bang escrotolitum disaster… pero efectivamente por el 1919 no paso… maldita sea, si tuviera la directiva del ideal te contrataba como crí­tico muzical… un abarzo.

  23. Querido the cosmogonic escrotolitum, siento corregirte, pero al miembro de Parchí­s que le falta un brazo, no es el pelirrojo, puedo asegurarte que es el moreno alto que vestia de rojo, ficha a la que representaba.

    Y como todos sabemos una persona mal informada es, sin duda, un bulto sospechoso 😉

    Y de acuerdo con lo de los Mods, son cenutrios y botarates, cáscaras creo que me he pasado 🙂

    salsaludos fargo.

  24. Que hay que aclarar con los Clutch? éste penúltimo disco está de puta madre y se lo recomiendo al Talibán porque me da que le puede molar. Para ti, cosmoescroto, la discografí­a completa de Junco. Si eso te la consigo firmada por el artista. O mejor aun, la de Limp Biskit… afu…

  25. cosmopolitan_escroto, coños ya he escuchado todos los que tení­a que escuchar, si hablamos de música claro que me quedan miles de discos, de hecho muchos más que a ti, supongo que tiene que ser duro haber perdido la capacidad para la sorpresa y la ilusión por descubrir cosas nuevas, ya que lo has visto todo, vienes de vuelta y todo te parece una mierda.

  26. El comentario del councierto de los iu tu (por anticipado, primicia): guai del paraguai, chachi piruli, molan mogollón

  27. muza y muzachaval; tengo todo lo de junco y 4 piratas en sanlucar de barrameda(«the palagachas tapes», como sabéis); y, no, pequeño chavalí­ndelamujica, RReemmmm no me sorprenden; no es cuestión de lo que se ve , sino de los ojos que ven; y nada me parece una mierda, excepto astrud, claroestá; insisto que creo que es una suerte la potencialidad de descubrir:es que lo decí­a en serio y con amor.
    fargo, hilas más fino de lo que pensé; yo soy más de pancho y torete y los gunsanroses; sabrás de sobra que el manco inició una carrera en solitario de discos donde el dodecafonismo aplicado se transmuta en música solipsista; recomiendo «de niño a hombre»(1983); también existe, juro de nuevo

  28. Los Clutch (no los conocí­a previamente, pero éstas maquinas del demonio son la hostia) estan bien, entran a la primera (ésto no sé si es una ventaja), en un estilo muy a lo soundgarden, aunque a mi me ha molado más el disco homónimo del ’95, más sencillo y visceral: el aditivo de los teclados creo que los afloja (aunque el introito del tema 10001110101- tiene cojones el nombre- es acojonante).
    Recientemente escuché (accidentalmente…) un grupito que no está nada mal, teniendo en cuenta la combinación de instrumentos: Dirty Three (violí­n, baterí­a y guitarra); el disco Ocean songs (’98) es estremecedor…

  29. Los Dirty Three! me los enchufó mi amigo Teun allá back in London. Muy guapos. He de recuperarlos ciertamente. Es más, éste colega y otros dos gañanes se autodenominaban Dirty Three, no sabemos si en honor al grupo o por tener aversión al agua. 😉

  30. A propósito de los Ju, la verdad es que este disco era mi favorito, le tení­a en vinilo y ahora en mp3. Me lo voy a pasar a mi iPod (más viejo y más feo que el de Taliban). Al Daltrey lo pusieron en la foto en primera fila para que no les mirara a los otros la pilila.
    Nunca habla nadie del Entwistle, que es de lo mejor que he oido nunca tocando el bajo y sin hacer tanto el ganso como el Flea ni tan cadáver como el Wyman. í‰l decí­a que si hay cuatro tí­os en el ala de un avión en pleno vuelo, la gente no mira a los tres que están dando saltos como locos, sino al que no pierde la calma. Cosas de la flema.
    Otro dí­a hablo de los Jam y sus secuelas.
    De Lu Riiz me gustó mucho el directo Rock’n Roll Animal, de Cale nada, y de Drella, tampoco nada.
    A mí­ me gustaban más los Stooges y Led Zepp por entonces.
    Estoy escuchando el único álbum de The Touch, de lo mejor del soul de los 80 y mejor que los dos primeros de su cantante TTD, el que luego se difuminó.

  31. Desconocí­a lo del grupo de TTD, pero el segundo disco de este nigger es bocatidicardinali;los demás son calité, también.
    Enwistle era , con diferencia, el superclase de los ju; un sibarita, con unos tocamientos de bajos del copetí­n;los demás eran niños traviesos.
    led zep y los stooges dejan a las abuelitas indies neoyorkinas bastante en bolas

  32. y nadie menciona el «sell out»de los who?incultos!….el mejor disco de la historia..y no escoña

  33. Este otoño se me va a ir la olla con los Yardbirds. Lo veo venir.

  34. Por cierto ue me les vi yo a los yardbirds en madrid en su requetereunión, y salí­ preocupado porque medio me gusto la verbena revivalista allí­ perpetrada.
    Medio dignos

  35. Nadamás para dar mi humilde opinión aunque mu tarde, veo que los aquí­ entendidos, no tienen ni puta idea de lo que están hablando, lo ju, peaso de grupo, la velvet??, me mola más lu t´ho solo, que aunque no todo vale la pena, se puede escuchar,aunque a mí­ me mola más el rollo yohn mayall,ten years, doors, mí­ amigo eric burdon, los quilsilver messenger….etc, si quereis os recomendaré algun disco
    saludos

  36. esto que pollas es? una broma?
    yohn mayall?quilsilver?mi amigo eric burdon?cambia de amistades, mariscal rockmero.
    además de pureta ,analfabeto funcional; los que no tenemos ni puta idea de lo que estamos hablando te mandamos a tomar por culete

  37. Para el cosmogonico escroto….que lo de escroto te queda que ni pintao, sigues sin tener ni puta idea, por cierto lo de por culete, lo dices por experiencia propia en el último concierto de miguel bose,y cambia de jerga, que vas de enteradillo, y lo dicho antes, ni puta idea
    Andros

  38. Yo sinceramente no soy seguidor de los who pero tengo una canción en la mente que ví­ en un video musical hace no mucho tiempo en un garito, el video era de estudio, era potente de cojones, me acuerdo de redobles de bateria de extasis por parte de Keith Moon. Creo que el estilo era más tirando a los Zeppelin como se ha dicho por ahí­ más arriba.
    ¿Alguno/a de vosotros/as me sabrí­a decir el tí­tulo de esa canción? o el tí­tulo del album.
    Solo recuerdo que merece la pena escuchado.

  39. La verdad es que the who siempre han estado de puta madre. Me gustarí­a ver a todos estos grupitos
    de ahora tocando en aquella época, no todos valí­an entonces como hoy en dí­a con tanta tecnologí­a y pollas
    Además the who no tienen que demostrar nada a nadie
    que os peten….

  40. LOS WHO SON LOS MEJORES!!! (HOMER SIMPSON)
    QUEEN LOS CAMPEONES!!!
    THE ROLLING STONES LA MEJOR BANDA DE ROCK ´N ROLL DE LA HISTORIA

  41. THE WHO (así­, con mayúsculas) es la banda más grande de rock de la historia, aunque les duela a muchos.

    ¡Salud por los muchachos del Sheperd’s Bush!

  42. PETE TOWNSHEND Y KEITH MOON SON MIS HEROESSSSSSSSS……….

    K JENIAL K BAN A STAR EN MEXICO EN EL FORO SOL YO YA COMPRE MI BOLETOP.FIJENSENNNNN K ME COSTO $1250.00 Y SOLAMENTE GANO 500 BAROS ALA SEMANAY APARTE SE LO COMPRE A MI HERMANITA ……
    PERO HARIA ESO Y MAS POR MISSSSSSSSS WHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    MODDDD ASTA LA MUERTEEEEEEEEE………………………..

  43. Sólo decir q con 16 años me encantaban, con 43 los venero y q mi hijo de 15 no deja de escucharlos.Son intemporales.Algo bueno han tenido q ser y hacer para conseguir esto.¿No lo creen,sres?

  44. í‰ste último comentario resume, matiza, explica, la gran realidad de la música…

Comments are closed.