La ‘Solución Final’

El documental

Ayer, con motivo del 60 aniversario de la liberación de Auschwitz, TVE emitió un documental de la BBC llamado «Auschwitz (Los Nazis y La Solución Final» («Auschwitz: The Nazis and the ‘Final Solution'»). He estado un par de veces en Auschwitz así­ que tení­a interés en verlo.

El documental trata la «historia del campo de concentración de Auschwitz basada en los archivos encontrados en Europa del Este y los testimonios de supervivientes de éste y otros campos, tanto prisioneros como miembros de las SS.» Este documental, como casi todos los de la BBC, es excelente. Usan la dramatización como recurso para explicar diversas situaciones, recreando escenarios y personajes relevantes. Para ello se han valido de actores que dan vida a los militares de las SS con vestuario y caracterizaciones perfectas y todo está rodado en alemán, lo que lo hace todaví­a más verosí­mil. También se ayudan de animaciones por ordenador de altí­sima calidad para reconstruir paisajes y edificios (algunos destruidos por los propios Nazis para no dejar pruebas del extermino) haciéndonos ver la imagen que tení­a en aquel momento el campo de concentración o, mejor dicho, los campos de concentración.

No menos impresionantes son los testimonios de los supervivientes, algunos españoles incluidos por TVE y el de un ex-militar de las SS que ‘trabajó’ en Auschwitz. Entre ellos, prisioneros que habí­an formado parte de los Sonder Commando -unidades de ‘limpieza’ formadas por presos y encargadas de transportar y eliminar los millones de cadáveres- y una niña, ahora ya anciana, que junto con su gemela pasaron por las manos del Dr. Mengele y sus experimentos.

Todos esto podrí­a haber hecho del documental un ‘espectáculo’ pero la objetividad con que la BBC trata los hechos que ocurrieron allí­ es exquisita. Como dicen ellos mismos: «…la reconstrucción debe ser lo más aproximada posible a la realidad histórica».

Enlaces Relacionados »

    [Museo oficial de Auschwitz-Birkenau]
    [Mémorie d’Auschwitz – Centro de estudios y documentación]
    [Auschwitz en la Wikipedia]
    [Gráficos interactivos de El Mundo]
     

4 Comments

  1. El documental es genial, y más aun el libro de Laurence Rees. En este último se muestran detalles que en un metraje es dificil mostrar.

    Creo que se deberia mostrar en las escuelas como ejemplo de lo que no debe ocurrir.

    Por otra parte, y perdona por la pregunta, ¿pero qué musica es la que sale en los ćreditos finales y tambien en parte del documental?

    Gracias y perdona de nuevo

  2. Nada hombre, un placer recibir preguntas.

    Buscando por internet he encontrado alguna respuesta. Parece ser «Sarabande» de Handel, aunque no te lo garantizo porque ya sabes que las búsquedas de este tipo no siempre son fiables.

  3. Pues muchas gracias y has acertado. He utilizado la mula y he vuelto a disfrutar de esa bonita melodí­a. Desconocí­a por completo a Haendel, pero ha sido grato encontrarlo.

    Gracias de nuevo y si te interesa puedes mandarme un mail y te la enví­o

  4. Estoy interesado en saber los temas de la musica de fondo de este documental de Auschwitz los nazis y la solución les agradeceria mucho

Comments are closed.