La Conciencia Global

Conciencia Global

Escuchaba el otro dí­a (21 de Febrero) en el programa de radio La Rosa de los Vientos de Onda Cero, una noticia sobre un estudio que llevan a cabo investigadores de la universidad de Princeton desde hace 35 años.

El estudio se basa en unas máquinas llamadas Generadores Numéricos Aleatorios (GNA) que están repartidas en 65 paí­ses diferentes. Estas máquinas emiten de forma aleatoria combinaciones de unos y ceros -200 números cada segundo- dando como resultado una sucesión de números que gráficamente se traduce en una linea más o menos plana ya que, por causas probabilí­sticas, emiten aproximadamente la misma cantidad de unos que de ceros.

A lo largo de estos 35 años, en momentos concretos, las máquinas parecen volverse locas y los gráficos se transforman; la linea plana pasa a ser una curva debido al aumento extraordinario en la cantidad de alguno de los números emitidos por los GNA, del uno o del cero. Curiosamente, esas curvas coinciden con grandes acontecimientos en el mundo: fiestas como el 31 de diciembre, el entierro de Diana de Gales o el hundimiento del submarino ruso Kurks. Lo impactante viene cuando no es ya que coincidan con esos momentos, sino que los cambios empiezan a producirse horas o dí­as antes de sucesos muy significativos: 4 horas antes del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York o 24 horas antes del maremoto del sudeste asiático. Algo así­ como una predicción.

Los investigadores de Princeton achacan este fenómeno a una ‘conciencia global’ que modifica ese resultado aleatorio. Y a mi se me ponen los pelos como escarpias.

Enlaces Relacionados »

    [+ y mejor explicado]
    [El Proyecto de la Consciencia Global (The Global Consciousness Project) | Princeton University]
    [Juan Antonio Cebrián]
     

34 Comments

  1. Muy interesante, pero me pregunto ¿como se mide lo que es un gran acontecimiento en el mundo? ¿dónde está el lí­mite que dice que esto es un gran acontecimiento y esto no? ¿cuál es el aumento de ceros o unos?:?:
    Enigma hasta que no se explique cientí­ficamente su validez o no, si es que se puede.
    Me recuerda un poco también a lo de El código secreto de la Biblia.
    Por cierto, ya también soy un oyente de La Rosa de los Vientos.:shock:

  2. Bueno Jota, teoria del caos pura y dura lo que acabas de contar!
    Se me ocurren dos explicaciones:
    -La teoria de los sistemas: cualquier pequeño cambio de un elemento del sistema, puede ocasionar un cambio, no proporcional, en cualquier elemento del sistema.
    -Todaví­a está por descifrar la influencia de la conciencia sobre el hecho «fí­sico», experimental, aunque esto es evidente en muchos fenomenos (mesmerismo, telepatí­a?); por eso, aun fenomenos como este nos parecen «esotéricos»;
    desde el método ciéntí­fico tradicional estos fenómenos no se pueden explicar
    Perfecto y a colación de mi anterior arrebolaina, si señor
    Muy ilustrativo sobre este tí­po de fenomenos «Juega dios a los dados», de Ian Stewart (Mondadiori); encontraréis alguna que otra explicación–

  3. No entiendo cómo funciona el experimento. Si son sólo máquinas, ¿cómo es posible que se vea afectado por «la conciencia global» y en el caso de que sea así­, ¿cómo es posible que se vea afectado ANTES de que nadie lo sepa?.

    Por otro lado, en el mundo están sucediendo continuamente acontecimientos que nos afectan a todos… ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Es decir, ¿se produce la anomalí­a y entonces buscamos desesperadamente un suceso? ¿Es algo así­ como una profecí­a autocumplida?

    /me hecha un mar de dudas

  4. Que decí­a Jung del subconsciente colectivo? es aplicable? 😎
    Estoy con Malglam, si nos ponemos, encontramos un «acontecimiento» cada dia…

  5. Compartimos gustos radiofónicos José Manuel y gran acontecimiento en el sentido de ‘audiencia’, un única causa que afecte de alguna manera a una gran cantidad de personas.

    malglam, creo que estas ‘interferencias’ no se refieren sólo a personas, sino a la naturaleza en su más amplio sentido; si un elefante puede percibir señales de peligro y así­ evitar un tsunami o un perro un terremoto, quiere decir que esas señales existen aunque nosotros, los humanos, no nos demos cuenta. Y hay gran cantidad de cosas ‘naturales’ que afectan a una máquina (radiaciones, temperatura…).

    Sinceramente, no tengo respuestas a vuestras preguntas, que por otra parte son las mismas que me hago yo. Supongo que eso lo que están investigando. De todas formas, en el enlace que he puesto [+ y mejor explicado] cuentan más cosas que ayudan a esclarecer un poco la cuestión y allí­ escrotolitum, hablan de:

    «La búsqueda de una posible relación entre la conciencia y la realidad material es una vieja tarea de la fí­sica teórica que fue perfectamente explicada en 1984 por John Wheeler y Wojcieck Zurek, cuando escribieron en su obra Quantum Theory and Measurement que «son necesarios los observadores para dar existencia al mundo»».

    En el programa también hablaron de la teorí­a formulada en los años 90 por Douglas Rushkoff en su libro Ciberia (Cyberia), que habla de que la Tierra es un ser, que busca una conciencia propia.

  6. Pues supongo querido muza que Jung serí­a aplicable a lo primero, al hecho una vez consumado, pero a lo segundo, a la ‘predicción’, no creo.

    Y sí­, estoy con malglam y contigo en que hay tsunamis todos los dí­as, pero no somos conscientes de ello: “son necesarios los observadores para dar existencia al mundo».

  7. Que guay!un grupo de amigos constructivistas!!
    La crisis a la que siempre me referí­ es la influencia del observador en lo observado (la manera en que nuestro coco ordena el mundo);
    lo de jung lo veo menos claro; el concepto de inconsciente colectivo vení­a a ser el grupo de arquetipos primitivos que llevarí­amos en el disco duro grabados, a priori, como humanos…(pre_consciente, no supraconsciente)
    Más cerca del femómeno de de supraconciencia colectiva-global y efectos valorables en el mundo fí­sico, está el concepto de noosfera del padre Pierre Theilhard de Chardin, que preconizó a principios del mundo una super_conciencia cosmica universal, agregada de todos los seres humanos como destino final (omega) del fenómeno humano evolutivo.
    Me gusta mucho la conversación, que nivel…

  8. dejaos de pollas, leed la mente holotrópica de s. groft y lo entendereis… o no. porque ni siquiera el yeti ha sido explicado todaví­a.

  9. Todo esto ya lo cuenta Asimov en «Fundación».
    Toda la historia de la «Galaxia» se puede controlar a través de la «psicohistoria».Esta es una rama de las matemáticas que trata sobre las reacciones de masas humanas ante determinados estí­mulos sociales y económicos.
    Las bases de la «psicohistoria» son las grandes masas de gente para un tratamiento estadí­stico válido y que ese conjunto humano desconozca el análisis para que su reacción sea verdaderamente casual.
    Pero claro…hay que tomarselo como ciencia-ficción…¿o no?

  10. Hello, al hilo de la conversación, y hablando de asimov y su psicohistoria, esta refleja en gran medida los derroteros q siguió la Historia (como disciplina) desde finales de los 50y los 60 sobre todo, cuando al socaire de la revolución q seestaba produciendo en otras ciencias (digamos las «tradicionales» de ciencias. fí­sica, biologí­a..), la disciplina histórica trató de reciclarse a sí­ misma adoptando una aproximación más cientí­fica y postulando la necesidad casi deontológica de elaborar normas o Leyes Generales.

    Establecer leyes generales ha sido muy útil en´Matemáticas, Fí­sica,.. ha impulsado el conocimiento por lo menos los años/siglos suficientes como para encontrar otro paradigma cuando el antiguo ya no explique satisfactoriamente.

    En el caso de la Historia (y la Arqueologí­a, la íntropologí­a) , el resultado fue menos espectacular y en vergonzante casi en todos los intentos. Las» Leyes de Mickey Mouse», como se llegaron a denominar..ya que se probó del todo ineficaz intentar extraer (digamosgenéricamente) Leyes Generales (como las de la Termodinámica) del comportamiento humano , en sentido global. El «factor Humano» resulta poco menos q imposible de explicar globalmente atendiendo a normas generales. Osea, q más o menos el anuncio de Acuarius.

    En la parte positiva, esa «sacudida» de la Nueva Historia sirvió para replantear la metodologí­as etc, etc

    Pero desestimó muchas de las pretensiones asimovianas,y demás ingenuas intentonas reduccionistas que expliquen sucesos históricos basándose enleyes generales.

  11. La mente de la Tierra, Gaia, se alimenta de las emociones de los seres humanos. Para obtener emociones crea desequilibrios: las guerras, odios raciales, terrorismo,
    deportes (miles de personas, pendientes de si la pelota entra o no en la porterí­a), cine,
    televisión, internet, catástrofes naturales; cualquiera de los avatares de la vida que afectan a muchas personas. Cuando interviene ese inconsciente colectivo, DESAPARECE EL AZAR , y por eso se detectan más unos que ceros.

  12. yo creo que gaia recoge todas las sensasiones d todo ser vivo y las interpreta por eso se dice q hay una conciencia colectiva entre el planeta y sus habitantes y cuando ocurre algo fuera de lo comun(catastrofes,atentados…etc)es cuando desaparece la sucesion y aparecen o mas ceros o msas unos.

  13. sois todos unos malditos lokos k lo unico que quereis es asutar a la peña kon vuestras tonterias k se os an okurrido de una fumada k os habeis pegado, putos cegatas de mierdas. contestadme [Comentario EDITADO]

  14. Como pueden ser capaces unas máquinas conectadas entre si de descifrar la conciencia, el pensamiento o quizás la moral de cada uno antes de que pase algo o a veces despues de haber pasado si somos la mayoria de las veces ignorantes de lo que esta pasando y más aún de lo que nos ocultan ? Las máquinas descifran todo lo que nos ocultan ? o es que acaso los ejecutores de estos actos no tienen conciencia y por eso no se refleja ? Por otra parte continuamente se tenidria que refeljar algo en las pantallas por las atocidades que pasan en Irak y en Palestina, por decir dos focos muy calientes del planeta, y a caso pasa algo ?

  15. ¿ Donde esta la conciencia global para con los millones de pobres ? ¿ y para los enfermos de sida ? ¿ para los millones de niños explotados ? Cada dia deberia saltar la alarma de la conciencia global.
    ¿ Como maquinas conectadas entre si pueden leer el pensamiento o las sensaciones de los humanos ?.
    Seamos serios. Es posible que la telepatia exista, que la potencia del universo nos transmita energia, que alguna mente privilegiada visione situaciones futuras etc. etc., pero, si las maquinas ( que al final estan programadas por el hombre ) son asi de inteligentes, yo….. no soy de este mundo, ni quiero estar en el. ¿ Esta la maquina por encima del hombre ?

  16. NO SERA, QUE LOS QUE LO CONTROLAN TODO (ETES), AVISAN CON ESTA CLASE DE MENSAJES.

  17. referente a que las maquinas no puedan recoger hondas que nosotros los humanos no podemos escuchar y que todos los animales las puedan escuchar o intuir no significa que no pdamos frabricar dicha maquina , ya fabricamos un silvato que nada mas pueden escuchar los perros o o maquinas que puedan diferenciar las frecuencias , pero lo hemos hecho y yo creo que vamos por buen camino pues la evolucion no se acaba aqui señores pues todavia nos falta mucho por hacer ( estamos en la era primitiva del ser humano) .
    y para contestar ha una pregunta de el por que de las guerras las muertes por emfermedad atc… tengo una triste contestacion : sin las gerras sin las emfermedades sin un monton de cosas malas por decirlo de algun modo no tendriamos lo que tenemos ahora por decirlo de una forma coherente sin todas estaas cosas que tenemos arrastrariamos una superpoblacion mundial y se destruiria la humanidad por falta de recursos para la cantidad de jente que llegariamos ha ser.
    tambien estoy de acurdo que se puede hacer de muchas maneras que esta no es la mejor pero señores nos queda mucho por aprender yo el primero .
    muchas gracias

  18. refenrente a la conciencia humana se puede decir que estas maquinas puedel leer lo que en un momento dado pensamos en general un monto de jente a la vez pero puede ser ficticio y digo:

    el creer no es saber tu crees en que existe dios = si

    tu sabes que existe dios = ??????????

    gracias

  19. La investigación, aunque ya tiene 35 años, está todaví­a en sus primeros pasos y no puede considerarse concluyente, si bien sugiere que una relación todaví­a desconocida para la ciencia existe entre el mundo fí­sico y el mundo de la conciencia.

  20. Es verdad que estamos en la era primaria del conocimiento,pero, lo que nos cuentan de la conciencia global, no es una cuestion de fe como la existencia de Dios, supuestamente es un trabajo cientifico, alguien esta empeñado en que nos creamos, que lo mas espiritual, lo mas profundo, lo mas importante,lo que nos hace diferentes a unos de otros como es la conciencia ( Ya que en lo fisico, mejor o peor hechos y con la diferncia de sexos todos somos iguales ) unas maquinas puedan percibir nuestras sensaciones o pensamientos de conciencia. ¿ No les parece que eso no es posible ? ¿ No creen que saltarian las alarmas constantemente ?.
    Una cosa son las hondas para determinadas sensibilidades de oidos y otra leer la conciencia humana.

  21. El mundo del capital avanzado esta creando miserias tan grandes que las alarmas tendrian que saltar todos los dias si efectivamente existiera esta conciencia global pues a todos deberia afectarnos los miles de personas que mueren de hambre o de enfermedades que proceden de la pobreza incluso en el primer mundo como EEUU.
    Un cordial saludo .

  22. En mi humilde opinión creo que nuestra conciencia individual hace cambiar nuestro pequeño mundo, el más cercano, no creen Uds.? Si nos propusieramos en serio, cada dia, a una hora determinada «lanzar» al mundo nuestros mejores deseos, no cambiariamos a mejor? De verdad, yo consigo de esta manera muchas de las cosas que me propongo, porqué no se lleva a cabo ésta experiencia a nivel global?
    Talvez sea una utopí­a pero deberí­amos intentarlo.

  23. Iñaki, las guerras no sirven para eliminar gente por demasí­a. Según el karma, tenemos que purgar y pulir nuestro espí­ritu antes de fundirnos con el YO, hemos de aprender antes y por muy salvaje que suene, los que están en esas situaciones difí­ciles están «aprendiendo» , el que no puede y se queda en el camino, vuelve a repetir, una y otra vez, hasta aprobar la lección. Suena un poco mal pero cada persona está viviendo la situación que le «toca» vivir, por cruda que sea. Eso si, si podemos ayudar al prójimo a superar alguna de esas pruebas eso que habremos adelantado a nivel personal.

  24. Existe la conciencia global en la naturaleza de todas las cosas, los seres con conciencia llevamos una vida más ordenada, por eso un ser humano ordena su vida en función diferente a una mesa, supuestamente porque el ser humano tiene mayor conciencia que ésta última, de este modo, cabe decir también que entre los seres humanos existen diferentes grados de conciencia lo cual nos hace diferentes. ¿Porqué lloramos cuándo estamos tristes? si se trata el hecho de llorar como una manisfestación fí­sica de nuestra tristeza podrí­amos deducir que la mente induce a nuestro cuerpo, algo fí­sico en sí­ mismo, a cambiar su estado. Del mismo modo que nos pasa esto y existe también la autosugestión, podemos aplicar esta teorí­a a mayor escala para verificar, de algún modo, este experimento de conciencia global. Todos interactuamos con el sistema, algunos, son más conscientes de su actuación, pero todos, interactuamos, aqui entra a formar parte ese tanto por ciento del cerebro que supuestamente no utilizamos…el hecho de no ser consciente de cómo lo ultilizamos o respecto a qué y por qué, nos hace creer en que ese porcentaje está dormido en nuestro cerebro, cuando en realidad si se utiliza en cada interactuación con el sistema que determina un suceso en sí­, en detrimento de la viabilidad de un suceso doble, combiando de manera indistinguible.
    La filosofí­a de la vida no se resume a un pensar abstracto, desde el punto de vista cientí­fico se pueden explicar muchas de las teorias que parecen vivir en un limbo entre lo afirmativo y lo negativo que no tienen en cuenta la relatividad de las cosas fí­sicas que rigen nuestra vida más allá de lo que no podemos controlar. Ciencia y humanidad están más ligados de lo que parece.

  25. Siempre he pensado que los seres humanos estamos conectados a través de nuestras emociones. Se ha demostrado en distintas cuestiones que cuando ocurre algo relevante en alguna parte del planeta a cientos de miles de kilómetros se produce el mismo fenómeno sin posibilidad fí­sica de que exista contacto ni posibilidad de trasmitir los conocimientos de uno a otro. Un ejemplo de esto es el uso y control del fuego por el ser humano. En el registro arqueológico en el que se ha determinado que el hombre controló el fuego se nos dice cuándo ocurrió ese hecho. Una vez descubierto este punto se ha encontrado que en parte opuestas del planeta se produce el mismo control del fuego en el mismo momento arqueológico. ¿por qué? no se sabe muy bien pero es algo que a los cientí­ficos ha llamado la atención sobremanera. No se si a este se le puede llamar conciencia global o no, pero desde luego hay algo que nos une. Ahora estas cosas nos parecen ciencia ficción sobre todo porque vivimos en la época de la COMUNICACIí“N y cuando ocurre algo en un lugar se conoce en el otro no más allá de unos minutos después, pero no siempre fue así­, y sin embargo diferentes hechos fueron percibidos en el mismo momento en el que ocurrí­an. No cometamos el error de pensar que la humanidad somos nosotros y que antes de nosotros y nuestra tecnologí­a no pasó nada, al menos relevante.

  26. hay tantas cosas a las que no se le puede encontrar explicación y seguramente este fenomeno al que llaman conciencia global sea una mas .

  27. y porqué no prueban de poner GNA’s en un campo de futbol para comprobar esta conciencia global? En el momento previo del gol, si se dispararí­n todas la máquina, podrí­a ayudar a entender si realmente la conciencia global también funciona a pequeña escala. Yo y muchos que conozco, concientemente antes del atentado del 11-S no me percaté de ninguna emoción rara, y nadie me comentó nada parecido. Demasiados misterios y demasiados ignorantes.
    me gustarí­a dedicar una parte de este escrito al que nos dijo que somos «unos lokos y unos fumetas y tal..» en mi opinión, creo que esto aquí­ sobra. Ten en cuenta que por lo que dices, no puedes entendernos, cosa que nosotros si que podemos entender que estas cosas digamosles «por encima de nuestra percepción cotidiana» te resulten algo raro i fraudulento. Si te conformas trabajando de algo que te gusta, olé por ti, pero yo se que no encontraré mi fin siendo un psicologo, aun que sea el mejor, siempre me faltará algo mas, y todavia no se que es, pero se que hay «algo», me niego a aceptar que mi vida sea como la de que marca la sociedad. Nacer, estudiar obligatoriamente, estudiar optativamente en la universidad, al fin y al cabo, para trabajar y tener dinero para vivir. Vivir…que coño significa vivir?

    Saludos a toda la gente que cree en todo esto, aunque nadie sepa nada en el fondo.yo soy el primero que tiene mil interrogantes. gracies por vuestro conocimiento

  28. Nanose, no se que tal vas de investigaciones, pero te he visto interesado/a en la del fuego por ejemplo. asi que aqui te explico otra investigacion interesante atada a las emociones llevada a cabo por unos investigadores rusos. Cogieron a una gata, la cual estaba preñada, y al nacer las crias, las separaron de su madre al momento y pusieron a las 3 gatitas en una isla en medio del mar, i la mamá gata en la otra punta del mundo.
    conectaron a mamá gata a un aparato que media sus emociones(para los que nos tratan de locos, no era una máquina que les decia con una pantallita: «la gata ahora esta feliz» o «la gata ahora esta muy triste», no. Sea como sea, con los datos de la maquina, los investigadores podian saber si mamá gata estava ansiada, alegre, y demas. al cabo de un tiempo, mataron a una cria, y automaticamente, en la gata se observó un comportamiento anómalo, ansiada. Dejaron pasar un tiempo, y mataron a otra cria, y tambien vieron que el estado emocional de mamá gata cambió. Dejaron pasar un tiempo más, y al matar la tercera cria, ocurrió lo mismo.
    la cuestión es que a pesar de la distáncia, mamá gata sabia que habian muerto sus crias. Realmente existen distancias? o solo son cosas de nuestra percepcion? no lo sé

  29. Si buscas algo entre números y sucesos, al final siempre encuentras correlación. Más si cabe cuando la cantidad de sucesos relevantes en el mundo es prácticamente infinita, siempre hay hechos que conmocionan al mundo. Aunque el objeto de estudio es interesante, los resultados no dicen nada dentro del campo de la ciencia. Creer o no en la consciencia global, a dí­a de hoy, es como creer en la existencia de Dios. Cuestión de fe.

  30. Existe creo una conciencia cosmo global en la que todos estamos inmersos.-No tiene la culpa de todo lo malo que ocurre.-Debemos entre los buenos voltear la balanza hacia nuestro lado.-Hay creo muchas formas de hacerlo solidaridad, fraternidad, humildad no al egoí­smo a la envidia.-Mucho estudio, mucho trabajo, mucha investigación, menos intrascendencias y deseperación por el dinero…..en fin.-Cada uno contribuyendo, bien intencionado desde lo suyo.-Saludos amigos cosmo globales.-Por una humanidad mejor.-Con-ciencia cosmo global.-

  31. […] Teror? No hubiera pasado si no hubiese subido? Quien lo sabe? Pq ocurren las cosas? Es asunto de la conciencia global esa de la que hablan? No sé, fuera lo q fuese y por lo qpasó, ahí­ queda dicho…. Quiere […]

Comments are closed.