Black Sabbath | Vol.4 (1972)

Black Sabbath | Vol.4 (1972)Punto y aparte. Dejemos paso a los Sabbath. Algo serio. Y menudo disco.

Aquí­ podrí­a (y deberí­a) abrirse un debate sobre la carrera del grupo y sobre cual puede ser su mejor disco, aunque quizás lo más sabio serí­a admitir sus 6 primeros trabajos y punto, a las bravas (yo soy de ésa opinión); aunque si para algo estamos aquí­ es para compartir impresiones, y si hay que picarse, uno se pica, defendiendo (o imponiendo?) sus razones.

Y hablando de opiniones, la mí­a es que éste es mi mejor disco de los Sabbath. Dirí­a más y recalcarí­a la diferencia entre los tres primeros trabajos (BLACK SABBATH, PARANOID y MASTER OF REALITY), todos cojonudos e impresionantes (especialmente el 2º, me toca la fibra sensible), y los 4º-5º-6º (el que traigo aquí­ y los siguientes: SABBATH BLOODY SABBATH y SABOTAGE), que me parecen la cima de su estilo, la consagración de su sonido en temas impresionantes, quizá no tan puristas como en los inicios, pero sí­ más redondos, y con más mala leche.

Y el disco abre con «Wheels of confusion», largo minutaje para continuos cambios de ritmo iniciados con acordes de blues para llevarnos a donde les sale de la punta’el… Continuamos con «Tomorrows dream», una de mis canciones favoritas del grupo, con un riff aplastante (sencillo y sólido; sembrado), todo un clásico. «Changes» nos sumerge en las cualidades vocales de Ozzy (im-presionante) con teclados ansiolí­ticos. «FX», o la amalgama de sonidos salida de la mente de un mono (tupido velo; la psicodelia pasa factura…), para desembocar en la desenfrenada «Supernaut». «Snowblind» abre la segunda cara al estilo clásico de la banda, si bien «Cornucopia» parece salida del mismo averno, ritmo tenebroso inicial y desenfreno posterior. «Laguna sunrise» es una auténtica delicia acústica, oasis previo a la rí­tmica «St. Vitus dance» (otro riff que tira pa trás, carne de single) y a la saturada, otro ritmo tenebroso, «Under the sun», broche de oro al disco (la parte final huele a himno), redondo.

En fin, el cuarteto de Birmingham sabí­a lo que se hací­a (al menos hasta el 75), crearon estilo, han tenido seguidores-imitadores sin éxito: eran únicos, geniales.

Ozzy Osbourne (la voz), Tony Iommi (la guitarra), Terry Butler (el bajo), Bill Ward (la baterí­a): GRACIAS

Enlaces Relacionados »

    [Black Sabbath Online | Joe Siegler’s Black Sabbath Fan Site]
    [Iommi.com :: Tony Iommi]
    [Black Sabbath | allmusic.com]
    [Tributo a Black Sabbath en español]
    [Official Ozzy Osbourne Fanclub]
    [black-sabbath.de]
    [Black Sabbath Live Project: Archivos de audio]

Technorati tag |

27 Comments

  1. Como sabbathero veterano, decido abrir yo el fuego;en su época todos me decí­as que este era un grupo de peludos; me alegro que las cosas cambien; ahora echadles el oido a los 2 primeros de judas,o el grandí­simo primero de scorpions, a ver que pasa,v.g.
    Grupo fundamental en la historia de la música que me ha salvado la vida en varias ocasiones; en un principio paranoid y masters of reality, en la edición de vinilo gordo de edigsa, me alienaron por completo hace casi 10 años; voz gris de urbe industrial, riffs espartanos cannabinoides: dejo la poesí­a ingeniosa: mejor escuchar la música; confiad ciegamente en cualquiera que sea capaz de matar por esta música, mejor si no va en gayumbos; hoy en dia, sobre todo, escucho de vez en cuando sabbath bloody sabbath, el cuarto y sabotage, mi predilecto, porque me gustan los grandes justo antes de caer (physical graffitti, rocks,etc);pero hasta el technical y never say day se violean, por ejemplo, a fu-manchu y confucio juntos.;del cuatro: bestial disco, que junto con el anterior todos los grupillos stoner se han dado de ostias para superar, sin éxito claro,chalet de ozzy aparte: todo cristo ha copiado a black sabbath, de sonic youth a kyuss pasando por todo el gili-gayumbista-nu -metal que tanto hace el culo pepsicola a muchos por aquí­; tu crónica, por tanto, oportuní­sima;
    «changes» es preciosa para ver llover en birmingham; «tomorrows dream» está cuadrada, suprema;»supernaut», st vitus…, me voy cagando en la velvet de paso; hasta lo de fx es gracioso. a estos les gustaba tomar el pelo a su grueso de fans suburbiales con misteriosos ambientes satánicos y de carabanchel; mira por dónde, estas niñerí­as les hizo dinamitar, junto con otros mammuths hards que gustaban del morbo chusco anticristiano, cualquier atisbo de idealismo jipioso(que acusaban, v.g. los progs-sinfonistas);gracias, de paso, aunque las letras de black s. son de juzgado d guardia,valen pa poner mirando a antequera el culo de jerry garcia;salud pues, y que suene electric funeral en el baile matrimonial, talibán querido.

  2. Mira mira, lo agustito que te tienes que haber quedado. Añadimos al misticismo de andar por casa la sub-categorí­a de rockeros de salita de estar. Me parto la minga vamos, es como si yo decidiera que el único cine que merece la pena ver es el de Griffith, Ford o Eisenstein por no tener influencias anteriores… o la pintura no vale? Bajad del puto pedestal, a los que nos gusta Black Sabbath nos partimos tambien la cabeza con Soulfly. Vivan el mestizaje, las fusiones, y las influencias. Hasta el revienta-temas-ajenos del Manson tiene su punto. Por cierto, la influencia mas palpable de los S.O.A.D. son los FAITH NO MORE.

  3. Y la influencia más palpable de FNM es Black Sabbath(versión de «War pigs» en the real thing),el guitarrista era un satlker payasete de iommi; sin pedetal alguno

  4. Dio mio, ya no hay nada autentico, puro, sin mácula… Mira, porque molan los Sabbath que si no…

  5. vamos, te vayas a creer que black sabbath no escuchaban blues y lo mandaban a venus; lo que pasa es que no hací­an deporte ni salí­an a escena en calzones;
    lo digo para hablar de temas estrictamente musicales; yo creo que eres más joven que yo,muza; me pregunto dónde coño estaba el politatuado muza cuando hace 10 años cuando este rockero de salita flipaba con blues under the red sun,y tragaba mierda en superfestivales; a ver si nos enteramos que este es un negocio de chorizos inmorales; ya podrí­a ir randy newman al festimierda, que iba ir a arriesgar su salud su puta madre;»viva el mestizaje, la fusión»: vivan los demagogos , te digo yo,; vivan los tios que dan el dinero pa que les timen, y solucionan a riot las frustaciones; no les deis más dinero, por favor;y te advierto de que algún dia tendrás salita de estar y te moveras exclusivamente a ver conciertos, no ferias de comerciantes; deja de escuchar jevy, murió con sepultura.vas a comparar AIC y soundgarden con los niñatois de hoy, vamos, vete tu también a cagarla, hermano del metal

  6. escucho desde metal, hardcore, hip-hop, rock, r’n’b, pop, garage, techno y un largo etc hasta la extinta Banda de la Toti, Fuengirola. Basta ya de tirarse el moco. Por ahora solo monotatuado, y tengo 31 palos, para que tu, de mi quinta + o – , me trates como el puto Joaquin Luqui. Y tengo salita, y suenan furiosamente desde los System, Soulfly o Alice in Chains hasta la B.S.O. de «in the mood for love», seguido de los Beasty Boys, Frank T, Public Enemy o Cypress Hill, y pasando por la Joy Division, Tricky o mis Exploited. Pero como si me da por escuchar politonos. Precisamente escribo esto escuchando a la momia-Ozzy y su Paranoid.
    Y para ver todos los grupos que me interesaban, me habrí­a costado una pasta infinita por no decir que los tendrí­a que haber perseguido por toda Europa.
    Con cariño, sus den.

  7. buff, que grupos más feos y tontos;
    joy divison?(tristes y perdedores), frank t?(locoooooooooooo),tricky?(timador, engañabobos)… te salvan los exploited;ahora, lo de la banda del toti qué coño es, el grupo del programa del quintero?
    y no te sulfures tanto,en solo música, no es tu familia, querido, que te sube la tensión, tu doctor te recomienda

  8. eso si, te reconozco que la frase «furiosamente en mi zalita zuenan los zoulflai» te ha quedado preziosa

  9. el que dice locooooo es J Mayuscula. La Joy son tristes, pero cojonudos e intensos. Os deberian molar por lo menos cumplen el rollo martir del rock q tanto os pone. Y mas triste es Triana y molan mucho. Tricky por decir uno de tantos, no me venia nada techno a la cabeza o trip-hop u otra leche.
    Los de la Toti, caxondo grupo q hacen versiones eternas de Pata negra y q jamas salieron de fuengirola. todo carisma.

  10. A los maduritos musicales que rondan por aquí­ no les pega nada estas discusiones de patio de cole, que están más cerca de la conducta jebi del yo soy más jebi que tú y molo más porque conozco más grupos que tú. Me rí­o del «ya te enterarás», del «algún dí­a sabrás de música» y de la frase estrella «cuando tú no sabí­as ni andar yo ya escuchaba…». Miles de grupos de los que me gustan ahora habrán mamao en la psicodelia, pero la psicodelia en sí­ me aburre hasta el infinito…

  11. … desde que oí­ el Never Say Die en los primeros 80 pasó a ser uno de mis discos favoritos, y Black Sabbath uno de mis grupos preferidos…. si, ya se que este disco es criticado de forma negativa por los entendidos, pero ….. yo no me canso de escucharlo… (suenan guitarras o motosierras???)
    es la primera vez escribo aquí­…. y me gustaria saber vuestra opinión sobre ese disco en particular…..

  12. me encanta never say die, entre otras cosas por el sonido de guitarras tan estraño que tiene, gracias a la experimentación con reverbs cercanas supongo;
    a parte tiene un saborcillo decadente interesante, huele a esa época entre decadas en que algunos dinosaurios hard sonaron bastante punkis(por ejemplo , lo que no se publicó de led zep para in throught de outdoor y luego salió en coda)…

  13. bienvenido airto por estos lares (últimamente cruzados de sombras de disputa; bien, bien…) y agradecido por ampliar detalles del grupo que se trae a comentar, y digo del grupo, porque a veces los derroteros comparativos nos llevan a tierras poco comprensibles (en un hueco para Black Sabbath se ha nombrado más de 2 veces a Joy Division, aeh?)

  14. QUE DECIR DE BLACK SABBATH CON OZZY OSBOURNE SON LOS PADRES YO LOS CONSIDERO Y HAY MUCHOS FANATICOS DEL HEAVY METAL Q LOS CONSIDERAN COMO LOS PADRES DE ESTE GENERO ELLOS LE DIERON EL TOQUE A VARIAS BANDAS PARA EMPEZAR,OZZY ES UN PINCHE CANATANTE DE POCA MADRE Q CHIDO Q VUELVE ATOCAR CON BLACK SABBATH LA NETA SIGO DICIENDO SON LOS PADRES DEL HEAVY QUE VIVA BLACK Y OZZY CABRONES

  15. E -¿Si os dijeran que vuestra maqueta primera suena a un cóctel entre Tricky, Portishead, y King Crimson, qué dirí­as?
    AL -Dirí­a que me gustan los nombres que has citado, pero que me resulta imposible analizar la real influencia de esas músicas en Sefronia. Soy mal crí­tico de mi música.

  16. Black sabbath es mi grupo son los padres de todos losgeneros ya saben a que me refiero en fin al que no le guste que se vaya con sus putas cristianos y que cuentos larga vida a black sabbath y OZZY

  17. Aprende a escribir primero, ya despues le podrás dedicar tiempo a teorizar, sub-humano.

  18. HOLA «OZZMAN»NES AGUANTE OZZY BLACK SABBATH Y ZATAN Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE BAYA A RESAR A LA PUTA MADRE QUE LOS PARIO.PARA EL QUE QUIERA MI DIRRECCION DE CORREO ELECTRONICO ES dany_747_2@hotmail.com

  19. Aprende a escribir mongolo. Y a tu cuenta te enví­o ahorita mismo un paquete de virus con la cara de Alice Cooper mordisqueando murcielagos.

  20. Acá tampoco es para reirse ni anda amenazando con virus… Eso lo hacen los negros de mierda… Que le gustan el cuarteto-cumbia de mierda. Acá podemos comentar algunas cosas de Black Sabbath que fuero los primero del Heavy Metal- Que gracias a ellos estamos felizes… Soy Metalero por propia elección… no me rompas las bolas oficial… A fondo blanco estoy festejando… Lo mejor del Heavy Nacional-Internacional :P…
    Turco´s

  21. aguante black sabbath!!!!!!!!!!!!!

    muza sos un reverendo pelotudo, hacete violar por un elefante, negro sarnoso

Comments are closed.